día mundial del sida

Nuevos esquemas para blindar la prevención en la lucha contra el VIH

  • Cesida destaca que en España no se facilita la profilaxis preexposición, disponible desde 2016, y que se basa en la toma de antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales

Representantes de administraciones sanitarias y colectivos de pacientes ayer durante la lectura de un manifiesto. Representantes de administraciones sanitarias y colectivos de pacientes ayer durante la lectura de un manifiesto.

Representantes de administraciones sanitarias y colectivos de pacientes ayer durante la lectura de un manifiesto. / Efe / diego cabrera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamamiento a la "no discriminación" en la lucha contra el sida y recordó que "todo el mundo cuenta" para combatir esta enfermedad, en el Día Mundial de esta patología. "Todo el mundo cuenta si queremos conseguir una cobertura universal de salud y todo el mundo debe contar si queremos eliminar el sida y la hepatitis, como mayores amenazas a la salud pública", señaló en un comunicado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.

En España se produjeron 3.353 nuevas infecciones de VIH en 2016, de las que el 83,9 % se dieron en hombres y la media de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente con un 53,1 % de los nuevos diagnósticos, según el último informe del Plan Nacional sobre el Sida. Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal Cesida, denuncia por el Día Mundial del Sida, que "en España, donde el VIH es especialmente preocupante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, sigue sin estar disponible una importante estrategia preventiva como la PreP (profilaxis pre exposición), que consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales, a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016". La comunidad científica internacional y española han demostrado que esta herramienta preventiva es claramente efectiva. Organizaciones como ONU-Sida la avalan científicamente, y en España tanto Gesida como Seisida han solicitado en reiteradas ocasiones la implementación, tanto por parte del gobierno central como de los gobiernos autonómicos. El Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los dilemas éticos que pudieran surgir de la financiación pública de la PrEP y este comité informó favorablemente en marzo de 2017.

Los datos epidemiológicos de países donde se oferta la PrEP, el primero fue Estados Unidos en 2012 y el más reciente Noruega en verano 2017, confirman su eficacia para prevenir nuevas infecciones por el VIH. Para Espacio, "El Ministerio de Sanidad está evitando dar una respuesta urgente al VIH, consensuada con todos los agentes de salud, lo que está obligando a muchas personas a acceder a este tratamiento sin pasar por la sanidad pública. Esto provoca que recurran a su compra a través de internet, sin posibilidad de seguimiento médico para su uso correcto y efectivo, lo que está evitando además que puedan acceder a seguimiento y detección de otras infecciones de transmisión sexual y counselling tal y como se viene desarrollando en los sistemas sanitarios que tienen implantado su uso".

El presidente de Cesida añade que "No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, pero su implementación sigue bloqueada institucionalmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios