Salud y Bienestar

Nueva herramienta para superar los obstáculos en la consulta

  • Se edita el 'Manual del Paciente' para implicar al usuario en la toma de decisiones de su salud y favorecer una mejor atención sanitaria

¿Cuántas veces ha tenido la sensación de que su visita al médico termina antes de haber empezado? ¿Ha salido de la consulta con más preguntas que cuando entró? ¿Ha olvidado las indicaciones que le dio su médico antes de llegar a su casa? Cada día, son cientos las personas que acuden a un centro de salud o a un hospital y salen insatisfechas. De hecho, el escaso tiempo de los médicos, el lenguaje técnico utilizado y el trato frío y distante constituyen los tres principales obstáculos del paciente en la consulta, según se recoge en el Manual del Paciente, Guía para mejorar la atención sanitaria.

Esta iniciativa de la compañía biomédica Pfizer en colaboración con el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid pretende evitar muchos de estos obstáculos.

"Desde la información, este manual muestra al paciente cómo funciona el sistema sanitario y cómo se puede obtener el máximo rendimiento del mismo, lo que favorecerá una mejor relación del paciente con el personal sanitario, implicará al enfermo en la toma de decisiones de su salud y generará, en definitiva, una mejor atención sanitaria", afirma Francisco José García Pascual, director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer.

El subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Siso, señala por su parte que "la relación médico-paciente puede resultar frustrante en muchas ocasiones tanto para el enfermo como para el galeno ya sea por falta de comunicación o por tener expectativas diferentes. Este manual constituye una herramienta de comunicación muy importante, ya que va a proporcionar al paciente información útil y de calidad sobre el funcionamiento del sistema sanitario y cómo actuar en el mismo".

El Manual explica en cinco pasos cómo se pueden superar gran parte de los obstáculos con los que se enfrenta el paciente en la consulta. "De forma previa a la consulta, definiendo qué problemas de salud nos preocupan, qué le vamos a contar al médico, cuáles son nuestros antecedentes y qué medicamentos estamos tomando. A menudo los diagnósticos se basan más en la información que facilitan los enfermos que en la propia exploración", destaca Juan Siso.

Por otro lado, ya en la consulta, identificando qué tipo de paciente somos de entre los cinco grandes grupos identificados por el Manual: el enfermo emocional que llora o se disgusta, el que lo sabe todo, el tímido, el divagante o el que considera al médico el todopoderoso.

"Es importante reconocer qué tipo de paciente somos para poder actuar en consecuencia", precisa Juan Siso. El Manual del Paciente puede enseñar a participar más activamente en el cuidado de la salud. Sus consejos son útiles siempre que haya que acudir al médico.

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