Incontinencia, silencios nocivos

No aparece sólo en personas enfermas y es más frecuente de lo que la gente cree

Cae en mis manos el Manual sobre Incontinencia Urinaria, una publicación elaborada por la Sociedad Española de Urología en colaboración con Tena, que sirve como guía a los profesionales sanitarios para aumentar el conocimiento sobre esta afección y optimizar su abordaje.

La incontinencia urinaria es un problema de salud que afecta a la calidad de vida del paciente y que no se le ha concedido la suficiente atención porque muchos de los afectados ocultan que lo padecen. En nuestro país,el número de pacientes incontinentes ha aumentado notablemente durante los últimos años, pero es difícil calcular la prevalencia, ya que se trata de un problema que por vergüenza se mantiene oculto.

Y es que se considera que sólo el 25% de los pacientes afectados comunica a los profesionales sanitarios su problema. Es importante ofrecer a todos los incontinentes la información correcta y selectiva acerca del proceso que están viviendo, ayudándoles a comprender y verbalizar sus angustias.

La incontinencia urinaria no aparece sólo en personas enfermas, es un problema mucho más frecuente de lo que la gente cree, que provoca problemas higiénicos, sociales y psicológicos. Deberíamos afrontar la prevención de la incontinencia urinaria teniendo en cuenta que puede aparecer en diversas y distintas patologías, por lo que es difícil proporcionar una prevención directa contra la misma. Su prevención, al igual que en el resto de los trastornos sanitarios, es fundamental. Como inicio y de forma general deberíamos: mantener una actitud de continencia, seguir una vida lo más saludable posible y seguir medidas profilácticas frente a las enfermedades y alteraciones causantes de incontinencia urinaria. En la mujer el riesgo de incontinencia de esfuerzo es alto. Deberíamos por ello tomar medidas de prevención específicas para este tipo de incontinencia, como, seguir una dieta equilibrada y evitar la obesidad y regular hábitos intestinales. Además durante la menopausia se debe valorar la terapia hormonal sustitutoria. Se aconseja una correcta preparación preparto y realizar actividades y ejercicios postparto, practicar ejercicios para el fortalecimiento de los músculos pélvicos, evitar prácticas deportivas que requieran saltos e impactos y no utilizar prendas muy ajustadas. En el hombre en cambio la aparición de incontinencia urinaria suele estar ligada estrictamente a la hipertrofia prostática.

Quienes la sufren con frecuencia se sienten molestos, avergonzados y solos. Es uno de los síntomas más desagradables y angustiosos que puede padecer una persona. La mayoría de los incontinentes tienden a ocultar su problema a la sociedad, a su familia e, incluso, a ellos mismos. Sin embargo, la incontinencia urinaria tiene una amplia repercusión en el individuo y en quienes le rodean. Por ello es importante reconsiderar la forma de tratar la incontinencia y dar respuestas positivas y terapéuticas. Y por último no debemos olvidarnos de la familia, a la que se debe explicar todo lo concerniente a la incontinencia del paciente. Una familia bien informada y formada es muy útil para que pueda tomar las medidas necesarias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios