campaña

Fuertes contra el invierno

  • Remite la epidemia de gripe tras alcanzar su pico máximo

  • Evitar las bajas temperaturas y la humedad, lavarse mucho las manos y mantener hábitos sanos, claves para no enfermar

Con el frío disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias.

Con el frío disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias. / Mojca J. J.

La epidemia de gripe en España continúa su fase de descenso y en la última semana el número de casos ha vuelto a caer, un 22,1 % con respecto a la semana anterior, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Esta semana la región más castigada ha sido País Vasco, con 348 casos por 100.000 habitantes, seguida de Ceuta (332,4), Navarra (326,4). Por debajo de la media nacional se sitúan Baleares (166,2) o Andalucía (123,6) entre otras.

Desde Cinfa, el doctor Javier Sánchez explica que esta situación se debe a tres posibles razones, "con el frío, disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y temperatura propicias para la supervivencia de los virus causantes de estas infecciones y pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que indirectamente favorece el contagio".

El 20% de la población en España contrae gripe o resfriado tres o más veces al año

Según el estudio el III Estudio Cinfasalud sobre percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe, publicado hace dos años en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), cerca del 75% de los encuestados afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año. En cualquier caso, y puesto que el tratamiento de estas enfermedades es únicamente sintomático, la mejor opción para evitar sus inconvenientes es la prevención. "Precauciones como dormir las horas suficientes y comer adecuadamente, para tener el sistema inmune a pleno rendimiento puede ahorrarnos las molestias y el malestar típicos del resfriado y la gripe", concluye el doctor Sánchez.

Así, desde Cinfa recomiendan evita el frío y la humedad, ya que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad Mejor evitar cambios bruscos de temperatura y las bebidas muy frías. Asimismo, es muy importante lavarse las manos con frecuencia. También se recomienda incorpora vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales. Beber muchos líquidos ayuda a eliminar la mucosidad, previene la deshidratación y alivia el dolor de garganta.

Además, recomiendan hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor. Las soluciones salinas o vahos de eucalipto pueden aliviar la congestión. En el caso de niños pequeños, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir, para que puedan descansar correctamente. Es indispensable contar con el asesoramiento del farmacéutico o del médico a la hora de recurrir a antigripales, descongestivos o analgésicos que alivien los síntomas de estas afecciones.

Por último, hay que evitar los antibióticos, que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que estos están causados por virus y no por bacterias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios