profesionales

Enfermería y farmacia, entornos clave

Murillo es vicepresidenta de Sefac.

Murillo es vicepresidenta de Sefac. / efe

Los participantes del comité que ha elaborado el Plan coinciden en la importancia de no derivar toda la carga al profesional médico. "Tenemos muchos agentes implicados. Ahora emerge especialmente el papel del farmacéutico, con una red de 22.000 oficinas y que ha virado, más alla de la dispensación, hacia la prestaciones de servicios y el consejo profesional. Tenemos un potente sistema sanitario, que es mejorable y tenemos una serie de agentes infrautilizados, como son los farmacéuticos y las asociaciones de pacientes", explica Cristina AVendaño.

En ese sentido, Dolores Murillo, farmacéutica en Granada y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) subraya su interés por llevar a cabo programas de refuerzo de la adherencia terapéutica a pacientes crónicos, polimedicados u otros colectivos sensibles. A menudo, la falta de adherencia responde a la dificultad que plantean los tratamientos para algunos pacientes, especialmente en los polimedicados con pautas complejas y de edad avanzada.

A la hora de analizar el papel de las intervenciones de los distintos porfesionales, Javier Carrasco, de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) cree que la iniciativa prioritaria es involucrar al paciente en la toma de decisiones. "Para el desarrollo de la misma debemos desarrollar programas de educación terapéutica para pacientes crónicos, incluyendo objetivos de educación para la salud, de apoyo al autocuidado y de hábitos y estilos de vida partiendo de una evaluación de sus conocimientos en salud y autocuidados", indica.

"La otra linea de acción se debe centrar en los programas tipo paciente experto o pacientes activos donde se promueve el papel de paciente como el principal responsable de su cuidado , siempre con la colaboración con los profesionales sanitarios", añade Carrasco. En su opinión, sería esencial facilitar apoyo a las asociaciones de pacientes por su gran potencial para mejorar la información y la atención proporcionada a los pacientes, mediante la realización de actividades de educación y de apoyo social, contribuyendo a la autogestion, el autocuidado y el empoderamiento de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios