Ayudar en casa y en la escuela

¿En qué lugar de la clase debe sentarse un niño hiperactivo? ¿Con cuánto tiempo debe contar para hacer un examen? ¿Cómo mandar los deberes a un niño con este trastorno? ¿Hay trucos para captar su atención? Estas son algunas de las cuestiones que aborda Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela, un libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH).

La obra se dirige tanto a padres como a profesionales de la sanidad y profesores de alumnos afectados por este síndrome, que afecta al 5% de niños escolarizados. Uno de los problemas principales radica en que estos jóvenes no siempre reciben la atención necesaria debido al desconocimiento que existe en torno a l trastorno.

Entre un 5% y un 8% de la población infantil española padece hiperactividad. Según el índice porcentual regional, Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%) son las Comunidades Autónomas con mayores índices entre la población infantil. Por otro lado, País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%) poseen los índices más bajos. Andalucía es la duodécima comunidad, con un 4,16% de niños que sufren el síndrome de hiperactividad.

En una primera parte, el libro recoge los testimonios personales de un joven afectado, de una madre que relata su experiencia con su hijo hiperactivo y del doctor sevillano Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que recuerda cómo fue su infancia con TDAH.

La segunda parte recopila las técnicas y recomendaciones expuestas por diversos expertos en Hiperactividad y Déficit de Atención como Russell Barkley, profesor de Investigación del departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en TDAH; Alberto Fernández Jaén, neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía .

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