GASTRONOMÍA

La receta: Ensalada de frutas y albahaca y sopa de queso dulce con bizcocho de almendras y nueces

La propuesta de esta semana es un postre muy fresco, sabroso y, sobre todo, rico en nutrientes, ideal para tomar a cualquier hora del día . Utilizaremos fruta de temporada  y diferentes variedades de quesos cremosos. Básicamente , será el de cabra el que aporte su peculiar sabor a este plato.

Me gusta utilizar siempre que puedo productos de la zona y, si son andaluces, mejor. Hemos recurrido en esta ocasión queso de cabra de Ronda. Andalucía cuenta con un importante patrimonio quesero, fruto de nuestro clima, suelo, vegetación y razas autóctonas. Y, en especial, la provincia de Málaga está a la cabeza en España en explotaciones caprinas y ovinas, exportando carne y sobre todo leche. Debido a la demanda se están recuperando antiguas recetas, creando otras y por desgracia hemos perdido algunas, todo ello gracias al saber hacer de nuestros artesanos, cuya forma de elaboración y conservación supone una riqueza cultural transmitida de generación en generación. El queso mantiene todos los nutrientes de la leche, encontrándose de forma concentrada. Son una fuente de energía y de proteínas de alto valor biológico.

Como dato curioso, cuenta la leyenda que un pastor árabe volvía a su casa con la leche de las ovejas dentro de una bolsa hecha con la tripa de unos de sus corderos. Después de caminar a pleno sol, al abrir la bolsa la leche estaba cuajada y sólida, hecha un queso.

La elaboración del postre propuesto es muy sencilla y rápida. Primero hay que hacer la sopa de queso, que debe servirse muy fría.

Para empezar, calentaremos la leche. Cuando ésta hierva, la verteremos en la thermomix con el resto de ingredientes y la trituraremos. Luego reservaremos la sopa en el frigorífico.

Para el bizcocho, mezclaremos todos los ingredientes menos el aceite y las harinas. Montaremos a 70 grados centígrados durante tres minutos en el vaso mezclador y añadiremos por último el resto de los ingredientes. Batiremos todo hasta conseguir  una mezcla homogénea, con la que rellenaremos un molde, que coceremos  a 180 grados centígrados.

Por último, cortaremos la fruta de diferentes formas y caramelizaremos las nueces, añadiéndole al final una pequeña porción de mantequilla para separar bien el fruto seco.

El plato se montará con un pequeña porción de bizcocho y las frutas y se decorará con las hojas y flores de albahaca. La sopa se colocará en una jarrita y se servirá en el momento de ser consumida, ante los invitados,  lo que dará un toque de distinción y elegancia al postre.

> Restaurante El Lago. Greenlife Golf. Urbanización Elvira Hills. Avenida de Las Cumbres, s/n. Marbella (Málaga). Teléfono: 952 83 23 71.

Ingredientes:

Frutas: albaricoques · cerezas · fresas · coco · pera conferencia. Para el bizcocho de almendras y nueces: 200 gramos de harina de almendras · 200 gramos de harina de nueces · 100 gramos de aceite de oliva · 6 huevos · 2  ralladuras de limones y naranjas · 30 gramos de canela, matalauva tostada y molida Para la sopa de queso: 1 litro de leche · 400 gramos de queso rulo de cabra de Ronda · 200 gramos de mascarpone · 200 gramos de quedo tipo Philadelfia · 250 gramos de azúcar

Otros: Hojas y flores de albahaca enana · azúcar · mantequilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios