los pedroches

La vaca de leche, reina de la Feria

  • El concurso de vacuno de raza frisona comienza hoy con la presencia de más de 60 animales

  • El 40% de la valoración se vincula a las ubres

Entre el inmenso ajetreo que trae consigo un evento como la XXV Feria Agroganadera y XV Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, siempre hay algunas actividades destacadas que, en cada edición, reclaman mayor atención por parte de profesionales y público. Está claro que, en 2017, las grandes protagonistas son las vacas de leche gracias al retorno del Concurso de Vacuno de Leche Raza Frisona, después de tres años de ausencia, y que comienza hoy. El concurso cuenta con la presencia de más de 60 animales, que van desde los tres meses hasta los seis años o más. Un juez será el encargado de valorar mediante pruebas audiovisuales la morfología y condiciones del animal. Por ejemplo, un 40% de la valoración se relaciona con las ubres, mientras que el resto consiste en valorar sus patas, la complexión, la anchura, etc.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), también es ganadero y la ganadería de su familia presenta ejemplares al concurso. Cabello explica que "presentar animales al concurso es un trabajo ilusionante pero muy intenso", ya que son "muchas las horas para preparar al animal y domarlo si es la primera vez que acude a un certamen". Así, señala que "aunque los ganaderos no tenemos mucho tiempo libre, sabemos que los concursos son importantes y se preparan con mucho cariño". A su juicio, "lo importante es que los animales lleguen en un estado óptimo, sin estar pasados de peso y grasa, con un estado morfológico en el que se le marquen sus principales características". Cabello anota que los días previos al concurso "se viven muchos nervios y preocupación", ya que "supone mucho trabajo y hay casos en los que, a última hora, los animales, por muchos motivos, no pueden participar". Destaca también la importancia del retorno del concurso, algo que califica como "un auténtico regalo tras varias ediciones de ausencia". "Se ha hecho un enorme esfuerzo para que el vacuno de leche este en esta edición ya que es un sector fundamental para Los Pedroches y da más vistosidad a la feria", sostiene.

Así, la expectación es máxima para conocer los resultados del concurso. Para ello, los animales son preparados a conciencia por muchos profesionales que no dejan de estar pendientes de ellos por un minutos. Es el caso de Antonio Sánchez, que explica que pasan las noches completas pendientes de cada una de las vacas. "Vigilamos que no se ensucien, las cuidamos y estamos pendientes de sus ubres para que lleguen compensadas", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios