priego de córdoba

El turismo repunta un 12% en el último año y la ciudad supera las 31.000 visitas

  • El 78% de los viajeros procede de otras provincias españolas, mientras que el 21% llega desde otros países, sobre todo europeos

  • Marzo, mayo y octubre son los meses de mayor afluencia

Juan Ramón Valdivia, después de la comparecencia, en la oficina municipal de turismo.

Juan Ramón Valdivia, después de la comparecencia, en la oficina municipal de turismo. / l. serrano

El turismo se afianza como una apuesta económica de presente en Priego de Córdoba. La oficina de información de la localidad de la Subbética recibió durante el pasado año 2016 un total de 31.088 visitas, lo que supone un incremento del 12,27% con respecto a 2015, cuando acudieron pasaron por estas dependencias un total de 27.691 personas. Del número global de visitantes, 24.357 -el equivalente al 78,35%- son turistas nacionales, mientras que el 21,65% restante corresponde a personas llegadas del extranjero. Así lo detalló ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento prieguense, Juan Ramón Valdivia (PP), quien explicó que la mayoría de las visitas registradas (24.925) tienen carácter individual, frente a las de grupo (6.163).

En cuanto al origen dentro del turismo nacional, Sevilla ocupa el primer lugar. Les siguen las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Cádiz. En el caso del turismo internacional, es Francia el país de donde proceden la mayoría de los visitantes, con 2.094 visitas registradas; les siguen otros países europeos: Alemania, con 1.050 consultas, Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica.

La localidad estará en Fitur en los stands de Caminos de Pasión y la Mancomunidad

Valdivia explicó que el primer canal por el que los visitantes han conocido el destino Priego de Córdoba ha sido a través de amigos y familiares, seguido de agencias de viajes y touroperadores, cursos y congresos y por experiencia propia. Por último, la distribución temporal de los turistas se concentra en tres puntos destacados del año: el mes de marzo, con más de 4.800 visitas; el mes de mayo y octubre, cuando se registraron cerca de 5.000 visitas. En base a estos datos, el responsable municipal de Turismo resaltó que se trata del cuarto mejor registro de los últimos años, y subrayó el crecimiento de Priego de Córdoba en las redes sociales, a lo que vinculó que hayan incrementado el número de seguidores.

En el último año, la Concejalía de Turismo ha realizado un total de diez grabaciones, entre las que ha habido varios reportajes gastronómicos para televisión y radio. Entre las próximas acciones que se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento, Valdivia anunció la presencia de Priego en Fitur, donde acudirá junto a la Mancomunidad de la Subbética y la red de Caminos de Pasión.

Entres los próximos proyectos que ultima el Ayuntamiento para fomentar el turismo, se encuentra una nueva actuación sobre el Castillo de la localidad, en concreto sobre el lienzo dos y la torre tres, con un presupuesto de 237.000 euros. El proyecto incluye la reconstrucción de las cámaras de tiro de la torre, así como una actuación de acondicionamiento de la entrada actual que presenta un estado discordante con el resto de la fortificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios