lucena

Un trozo de Belén en la Plaza Nueva

  • Un total de 390.000 puntos de luz alumbran ya las calles para celebrar las fiestas navideñas

La corporación municipal, ayer por la noche, ante el pesebre.

La corporación municipal, ayer por la noche, ante el pesebre. / c. r. baum

Ya es Navidad en Lucena. En la noche de ayer quedó inaugurado oficialmente el alumbrado extraordinario de las fiestas navideñas que, en esta edición, lo componen 390.000 puntos de luz, 100.000 más que el pasado año, repartidos en 177 arcos que iluminarán 36 calles céntricas de la localidad, además de la Plaza Nueva y la fachada de San Mateo. A esto se suma la decoración con flores de pascua en las farolas. Aunque los auténticos protagonistas ayer fueron los cientos de lucentinos que abarrotaron el centro para asistir al encendido extraordinario en una demostración masiva de que hay ganas de Navidad o, al menos, ganas de olvidarse de los problemas por unos días.

Ya ayer hubo villancinos y fiesta. Actuó el Coro de la Buena Gente y la Banda de Música de Lucena interpretó villancicos populares. La corporación municipal al completo, con el alcalde, Juan Pérez (PSOE), a la cabeza recorrió el tradicional poblado navideño, que en esta edición ha modificado la ubicación de sus puestos, a petición de los comerciantes, para hacerlos aún más visibles al público y mejorar sus ventas. La concejala de Fiestas, María del Mar Morales, quiso lanzar un mensaje: "Espero que estos días sean del agrado de todos los lucentinos y visitantes y que disfruten en compañía de sus sedes queridos con todo lo que se ha preparado", dijo. Y tuvo recuerdos "para quienes lo están pasando peor".

El poblado se compone de ocho puestos de artículos navideños, productos artesanales, alimentación y golosinas. Junto a ellos, los elementos tradicionales, como una gran noria, un molino, un pozo o un huerto, además del portal con el Niño Jesús, la Virgen María y San José, acompañados de la mula y el buey. El núcleo zoológico se ubica en espacios habilitados específicamente para los animales: hay cerdos, gallinas, conejos, ovejas y ponis. Por último, en las zonas colindantes de la plaza de San Miguel, el pasaje Cristo del Amor y el paseo del Coso se ubicarán otros 13 puestos.

El Ayuntamiento, además, ha lanzado la campaña Regálate Lucena, que incluye numerosas actividades programadas para estas fiestas que, una vez más, contará en el paseo del Coso con una zona infantil donde se instalarán durante diferentes días ludotecas, en colaboración con de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, y se realizarán actividades específicas para los más pequeños. De igual modo, volverá a repetir su aparición el tren turístico, junto a diversos pasacalles municipales y la grabación de una escena de manniquin challenge en la Plaza Nueva mañana miércoles. Por los barrios, la campaña de Navidad estará presente con la organización de sesiones de juegos de mesa en los centros cívicos.

De otro lado, la Casa de los Mora quedará habilitada por las tardes como espacio para desarrollar juegos en familia y también se volverá a celebrar el concurso de belenes populares. Y, cómo no, habrá tiempo para el tradicional roscón de Reyes gigante. Desde el Centro Comercial Abierto Eliossana también colaborarán en la campaña navideña con cuatro anfitriones que recorrerán las calles para informar a los visitantes de las actividades y los horarios de los espacios públicos abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios