Provincia

El terreno de la mina Santa Rosa se descontaminará en cinco meses

  • Esta actuación ha sido encargada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y será sufragada en su totalidad por los fondos del Miner.

El Consistorio peñarriblense ha licitado las obras de limpieza de los terrenos contaminados de la Mina Santa Rosa, lugar en el que se va a construir una galería simulada y un centro de interpretación de la minería, todo rodeado por zonas verdes y con fines turísticos. Esta actuación ha sido encargada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y será sufragada en su totalidad por los fondos del Miner. El plazo de ejecución de esta obra es de cinco meses y el presupuesto de la misma asciende a 321.047 euros y el plazo límite para la presentación de ofertas es el día 30 de agosto de 2009.

Dentro de las actuaciones de limpieza está la retirada de la tierra contaminada de algunas zonas, mientras que en las partes en la que la afección sea mayor se procederá al sellado con hormigón. De todas formas los estudios de los que dispone el Consistorio señalan que los niveles no son muy elevados, ya que en esta zona estaban situadas la fundición y fabricas de metales pesados.

Según la alcaldesa, Luisa Ruiz, "con esta actuación se pretende poner en valor una de las señas de identidad de nuestro municipio, creando una galería simulada, rememorando así el pasado minero de nuestra localidad, a la vez que se potencia el turismo en la zona". Una vez que se termine la limpieza de los terrenos se procederá a la licitación de las obras para la construcción del centro de interpretación de la minería y la galería simulada. La Mina Santa Rosa se encuentra situada en el Cerco industrial, sobre una parcela de 18.316 metros cuadrados perteneciente al Ayuntamiento. Actualmente, el recinto cuenta con cuatro edificios y el tape de entrada a la galería de la mina, donde se ubica el castillete de extracción del pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios