almodóvar del río

La residencia de mayores estará lista tras una inversión de 378.000 euros

  • El nuevo complejo dispondrá de 34 habitaciones y una capacidad para 64 personas

  • El Ayuntamiento confía en que la Junta concierte las plazas y lo considera "prioritario"

Edificio de estancia diurna, tras el que se levanta la residencia.

Edificio de estancia diurna, tras el que se levanta la residencia. / el día

El nuevo complejo para asistencia de mayores de Almodóvar del Río, del que ya da servicio la unidad de estancia diurna, quedará finalizado tras una nueva inversión de 378.951 euros para la finalización de las obras de la residencia. La financiación corre a cargo de la Diputación de Córdoba a través de los Planes Provinciales y el proyecto, redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), ya se encuentra en fase de exposición pública. La alcaldesa carbulense, María Sierra Luque (IU), explicó a el Día que con la culminación de esta tercera fase "únicamente quedaría pendiente amueblarla" antes de abrirla al público. El Consistorio, además, está pendiente de la concertación de plazas con la Junta de Andalucía, un acuerdo que Luque consideró "prioritario".

La residencia de mayores contará con 65 plazas distribuidas en 34 habitaciones, mientras que la unidad de estancia diurna dispone de 20 plazas, por lo que cuando el complejo se encuentre a pleno rendimiento podrá dar servicio a 85 personas. El proyecto consiste en un edificio en desarrollado en planta baja en forma de C con un modelo en triple crujía que genera un patio en el interior, limitado al sur por una galería abierta. El acceso principal se sitúa en el vértice Noreste, el más próximo a la intersección entre la carretera del pantano de La Breña y a la carretera A-431, según describe el proyecto técnico. Toda la parcela cuenta con una superficie de 9.246 metros cuadrados.

Como "elemento singular", se ha incluido una capilla situada en la diagonal entre el acceso y el patio principal, tras el vestíbulo principal y la zona de recepción, de acceso público. La intención, con este recurso, es "establecer una tipología tradicional mediante un modelo que se integra en su entorno y es fácilmente reconocible por los usuarios".

Las zonas públicas de uso interno para los usuarios del centro se vuelcan hacia el patio principal y las zonas ajardinadas, de manera que mantengan su carácter privado. El complejo, además, contará con una "gran sala de estar" con orientación Sur y volcada al patio y con vistas al Castillo de Almodóvar del Río. El comedor se situará frente a la sala para su mejor funcionalidad y abierta hacia el jardín Norte y las vistas de la sierra, detalla el proyecto.

La sala de usos múltiples, por otra parte, estará volcada al patio, de manera que se puedan realizar actividades de rehabilitación física o similares al aire libre. Habrá unas mamparas móviles para separar o unir ambos espacios en caso de necesidad. La enfermería se sitúa en la zona sureste, abierta a un jardín privado y distanciada de la zona de habitaciones, pero conectada con ellas a través de una galería, que se cierra con cristaleras para aclimatarla. En cuanto a los espacios abiertos, se generan dos jardines, uno al Norte y otro al Sur, para uso y disfrute de los usuarios y de los acompañantes.

Todo el complejo se dividirá en tres zonas: para servicios, habitaciones y un edificio anejo. La primera incluye las dependencias administrativas, con recepción y sala de espera, y el área destinada a los servicios generales, con cocina, almacén, cámaras, comedor, sala de estasr, la capilla, sala de usos múltiples, gimnasio, aseos y peluquería. Habrá, además, una consulta médica, enfermería con tres habitaciones, velatorio y mortuorio. En segundo lugar, la zona de habitaciones dispondrá de 34 dormitorios, almacén, lencería y una sala de estar. El edificio anejo, por último, acogerá el grupo electrógeno, la sala de calderas, el aljibe y un almacén. En total, 2.400 metros construidos, más 3.300 metros de espacios abiertos y jardines, según detalla el proyecto del SAU. Las sucesivas fases de obras ya han supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios