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El proceso para redactar el presupuesto participativo arrancará el 13 de febrero

  • El Ayuntamiento deja en manos de los vecinos la inversión de una partida global de 480.000 euros

  • Cada barrio decidirá en qué gasta una cuantía máxima de 70.000 euros

Zona de los Maristas, en pleno centro de la localidad de la Subbética.

Zona de los Maristas, en pleno centro de la localidad de la Subbética. / c. r. baum

Todo preparado para el debate de los primeros presupuestos participativos de Lucena. El alcalde, Juan Pérez (PSOE), avanzó ayer a el Día que el pistoletazo de salida será una reunión prevista para el 13 de febrero, de manera que el Consejo de Ciudad, los Consejos Locales de Aldeas o Pedanías y los Paneles de Barrio se harán realidad a lo largo del citado mes. Pérez detalló que ya ha finalizado el plazo de exposición pública del borrador del reglamento, aprobado con el apoyo del PP, Ciudadanos e IU, por lo que el expediente definitivo se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los presupuestos participativos contemplan una partida total de inversión de 480.000 euros, que se han repartido por delegaciones en función de lo que los propios ciudadanos han decidido a través de una consulta previa. Así, se invertirá en personal municipal 17.568 euros; en participación y comunicación ciudadana 19.337 euros; en el plan de calidad y modernización 18.717 euros o en innovación y desarrollo local 20.540 euros, por citar algunos ejemplos. Cada barrio recibirá una cuantía máxima de gasto de 70.000 euros. El mapa de la ciudad se ha dividido para ello en zonas: El Valle, Frasquito Espada, San Francisco, Llano de las Tinajerías y Santa Teresa; la pedanía de Jauja y los diseminados, como Campoaras o Las Vegas, dispondrán de 14.000 euros, mientras que Las Navas del Selpillar recibirán 13.000 euros.

El reglamento ya fue aprobado con el apoyo mayoritario del PSOE, PP, IU y Ciudadanos

El alcalde detalló que, al margen de la cuantía destinada a estos presupuestos participativos, el Consistorio ha dotado a la Concejalía de Participación Ciudadana de un mayor presupuesto en este 2017, incrementándolo en 30.000 euros, con la finalidad de ampliar sus recursos humanos. Además, dentro de los programas de Emple@ Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía, el Consistorio ha previsto la incorporación de varias personas que durante el próximo año ayudarán a desarrollar el contenido del reglamento, explicó.

Para el primer edil, se trata de un documento "pionero y atrevido" porque contempla facetas diferentes no incluidas en los documentos habituales que regulan la participación ciudadana en otros municipios e instituciones. "Vamos a dar una versión distinta de lo que es la participación", subrayó, pues "es una apuesta en firme del equipo de gobierno como una política transversal". Los presupuestos participativos de este año, en todo caso, "han sido una primera toma de contacto que indudablemente hay que impulsar y mejorar, primero en la ejecución de las diferentes partidas previstas y después, en la confección del propio expediente", explicó el regidor lucentino.

Los integrantes de los consejos ya han sido designados por la corporación municipal. Su funcionamiento estará coordinado directamente por la Concejalía de Participación Ciudadana y la oficina técnica, en la que se integran personal de las concejalías de Participación Ciudadana e Innovación, con el asesoramiento de la Universidad Pablo de Olavide, que ya participó en la redacción del Segundo Plan Estratégico de Lucena.

El nuevo reglamento cuenta entre sus objetivos contemplar la participación ciudadana como el "proceso central" que presida todo el acontecer de la vida municipal; reforzar los medios de participación directa; fortalecer los mecanismos que garanticen una participación equitativa y eficaz; impulsar de manera especial la participación de aquellas personas que se encuentren con dificultades añadidas o garantizar en todo momento la comunicación de los vecinos con el Ayuntamiento. Igualmente, hace referencia explícita a la creación de un registro municipal de asociaciones y entidades ciudadanas; a la utilización de locales, instalaciones, canales de comunicación y gestión de equipamientos municipales, o a la creación de la oficina del defensor de la ciudadanía, una nueva institución que servirá de enlace y colaboración entre la administración municipal y la ciudadanía.

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