pozoblanco

Un total de 16 proyectos compiten por construir el futuro mercado de abastos

  • El alcalde recuerda que el gran objetivo es "revitalizar la zona centro" para "nivelar" el desarrollo comercial que la iniciativa privada ha generado en la zona Norte de la localidad

Actividad en el interior de la plaza. Actividad en el interior de la plaza.

Actividad en el interior de la plaza. / sánchez ruiz

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá que elegir entre los 16 proyectos presentados a concurso para decidir cómo será el futuro mercado de abastos de la ciudad y, en consecuencia, cómo quedará toda la zona centro del municipio. A finales de febrero expiró el plazo de presentación de candidaturas y ahora el proceso ha entrado en la fase decisiva de uno de los proyectos claves de la legislatura para el equipo de gobierno que conforman Pozoblanco en Positivo y el Partido Popular.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), explicó a el Día que en estos momentos están a la espera de completar todos los miembros que formarán parte de la mesa de contratación. Pozuelo señaló que el grupo estará compuesto por cuatro arquitectos de fuera de Pozoblanco, dos procedentes del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba y dos de la Junta de Andalucía; de estos, uno procederá de la Delegación de Urbanismo y otro de Cultura, al tratarse de un edificio protegido.

Pozuelo insistió en que el cogobierno que escucharán "la opinión de los comerciantes del actual mercado y del Centro Comercial Abierto (CCA) antes de que la mesa tome una decisión definitiva", porque, según sus palabras, "es un compromiso personal que tengo con ellos". El primer edil se mostró "esperanzado" en que el tramo final de este proceso arranque "lo antes posible", y confió en que "sea muy difícil tomar la decisión definitiva por la calidad que seguro tienen los proyectos que se han presentado al concurso".

Pozuelo recordó que el gran objetivo del proyecto es "revitalizar la zona centro desde lo público para conseguir nivelar el desarrollo comercial que la iniciativa privada ha generado en la zona Norte de Pozoblanco". Además, destacó la importancia de "recuperar para la ciudad un espacio que lleva demasiado tiempo muerto y que esperamos se convierta en epicentro comercial, social y cultural de nuestra ciudad".

La remodelación del mercado de abastos es uno de los retos más ambiciosos planteados por el cogobierno pozoalbense desde el arranque de la legislatura. Y desde junio de 2015 la decisión en torno al futuro de esta zona clave en el urbanismo y el comercio local ha pasado por varias fases.

En un primer momento, el Consistorio apostó por ofrecer a los ciudadanos dos posibilidades y elegir su favorita mediante una votación a través del Portal de Transparencia. Una de las opciones suponía reformar la estructura actual del edificio mientras la otra apostaba por derribar el mercado de abastos, construir un edificio más pequeño y funcional y crear una plaza céntrica en Pozoblanco.

Pese a que en la votación venció la segunda opción, desde el equipo de gobierno se optó por volver a la casilla de salida ya que, según Pozuelo, "un proyecto tan importante requería un consenso lo más amplio posible". Comenzó entonces un nuevo proceso con la puesta en marcha del concurso que ahora vive su fase final.

En el pliego de condiciones, publicado el pasado mes de diciembre, se establecía que se trata de un proyecto que servirá tanto para renovar el mercado de abastos como para reformular todo el tráfico y el comercio en la zona centro del municipio. Una decisión fundamental para el futuro de la ciudad porque, como señala Pozuelo, será "un espacio que está llamado a cambiar Pozoblanco para los próximo 20 ó 25 años".

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios