Provincia

La protesta por la parada del AVE concentra a unas 5.000 personas

Unas 5.000 personas, según fuentes de la Policía Local de Pozoblanco, pidieron ayer en la ciudad vallesana una parada de Alta Velocidad para la comarca. La concentración, organizada por la plataforma que lleva el mismo nombre que la reivindicación -Que pare el tren en Los Pedroches- y algo menos multitudinaria que la primera celebrada el pasado 4 de marzo en Villanueva de Córdoba, duró alrededor de una hora y contó con numerosos alcaldes y personalidades políticas y sociales de la zona, quienes encabezaron una marcha que se inició en el Paseo Marcos Redondo para finalizar a las puertas del Ayuntamiento pozoalbense.

Allí, se leyó un manifiesto en el que se informó a los asistentes de que recientemente se ha conocido que existen unos planos fechados en 1987 para esa estación en la comarca. También se insistió en el "alto precio medioambiental" que ha pagado la zona con el paso del AVE, y que ha costado la tala de miles de encinas de la dehesa que atraviesa. Y además se recordó en el manifiesto que en la pasada década de los 90 el Ejecutivo se negó a conceder la parada a Los Pedroches asegurando que sería un agravio comparativo respecto a otros puntos de España, "argumento que no se sostiene cuando hemos visto que localidades como Puente Genil y Antequera ya tienen su estación".

La plataforma se dirigió en ese mensaje leído en el balcón municipal a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien pidió que haga realidad las intenciones manifestadas desde el gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero de propiciar la cohesión social a través de la Alta Velocidad "en una comarca deprimida y que pierde población, a pesar de ser una zona con un especial potencial de desarrollo".

Asimismo, el colectivo destacó desde el balcón del Ayuntamiento pozoalbense que, tras un año de iniciadas sus reivindicaciones, no ve "nada clara la voluntad política de arreglar la situación", por lo que apeló a "el sentido de la responsabilidad de los gobernantes de la comarca" para que la parada pueda ser una realidad.

La concentración se desarrolló con ambiente festivo y no faltó el baile al ritmo que marcaba El cha-cha-cha del tren, de El Consorcio, que sonaba por la megafonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios