lucena

El presupuesto municipal aumenta un 1,3% en 2017 y supera los 39 millones

  • Entre las inversiones previstas, están la mejora de la red de saneamiento o la renovación del parque de barredoras

La edil Araceli Bergillos presenta las cuentas.

La edil Araceli Bergillos presenta las cuentas. / c. r. baum

El presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para 2017 aumentará un 1,3% respecto al presente ejercicio económico, al pasar de los 38.578.450 euros que se han administrado durante este 2016 a los 39.115.614 euros que se gestionarán durante el próximo año. La edil de Hacienda, Araceli Bergillos (PSOE), explicó ayer que, en relación a las inversiones que plantea el equipo de gobierno, se encuentran la intervención en el río Lucena para mejorar su red de saneamiento, con un proyecto ya realizado de 398.876 euros; la inclusión de la cortina ignífuga en el Auditorio Municipal por valor de 20.000 euros, o la renovación del parque de barredoras con un importe de 210.000 euros.

También se ha presupuestado la adecuación del polígono Los Santos para la ampliación de las empresas existentes, lo que supondrá la creación de 150 puestos de trabajo; la renovación del parque de vehículos de Alcaldía; una nueva edición del Plan Lucena Emprende; la puesta en marcha de una escuela taller, o la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética que, junto a una cuantía aportada por fondos europeos, supondrá el cambio de toda la iluminaria antigua del municipio y la inclusión de la misma en zonas que actualmente no se encuentran iluminadas. La edil de Hacienda explicó que "son inversiones que no tienen mucha relevancia pública pero que necesitamos acometer este año", lo que implicará "dejar a un lado algunos proyectos del programa electoral y que se aplazan, nunca se suspenden". Es el caso del parque de la Familia proyectado en la antigua zona de la estación y para el que, si finalmente tenemos remanente, "se contemplará una partida".

En el capítulo de gastos, también destacó la inversión de 480.000 euros en los presupuestos participativos, programa que ya ha arrancado "con menos éxito del que esperábamos, pero en el que continuaremos trabajando". Cada distrito tendrá un suplemento en las distintas áreas para ser gestionado por los Consejos de Barrios, entes que aún se encuentran en proceso de creación.

En relación a la partida de personal, pasa de 17.190.614 euros a 17.165.911, según Bergillos debido a que "ya no tenemos que hacer frente a la paga extra pendiente que quedaba a los trabajadores del Ayuntamiento y se ha reducido el gasto de personal temporal, debido a que en 2017 se ejecutarán los planes de Emplea Joven y Emplea+30 financiados por la Junta.

Bergillos señaló que existe la posibilidad de que el Consistorio aumente sus ingresos durante el próximo ejercicio debido al traslado de varias dependencias municipales para reagruparlas en los edificios propiedad del Ayuntamiento, "priorizando siempre que se ocupen los declarados como Patrimonio Histórico, con objeto de arrendar o vender los edificios que queden vacíos tras esta reagrupación". En este sentido, explicó que ya se ha iniciado el desalojo del edificio de Bienestar Social y está prevista la incorporación de las delegaciones de Innovación y Participación a la Casa de los Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios