Provincia

El presupuesto de la Diputación para el año que viene desciende casi un 3%

  • Antonio Ruiz achaca la caída en las cuentas a una bajada en los ingresos por parte del Estado

  • El Plan Impulso centra gran parte del proyecto con claves como el turismo

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, da a conocer los presupuestos al Consejo de Alcaldes.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, da a conocer los presupuestos al Consejo de Alcaldes. / rafael a. butelo

Si los presupuestos de la Diputación para el año que discurre ascendían a un montante de casi 218 millones de euros, las cuentas provinciales planteadas para el año que viene caen hasta los 211,5 millones. En cuanto al presupuesto consolidado (donde se incluyen las empresas dependientes) ascenderá a 485 millones, un 0,22% menos que el de 2016. Así lo informó ayer el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que advirtió de este descenso cercano al 3% y que lo achacó a la reducción de ingresos por parte del Estado. Según detalló Ruiz, lo que el Gobierno central dará a la institución provincial se reducirá en casi tres millones el año que viene, mientras que, apostilló, las transferencias de la Junta (que se centran en las ayudas a domicilio y la dependencia) crecerán hasta los 3,28 millones de euros. De la misma forma, el también alcalde de Rute achacó esta caída en las partidas de 2017 a una "fuerte reducción" de ingresos procedentes de otras administraciones públicas, como los propios ayuntamientos cordobeses, que al no tener que cofinanciar ya los planes provinciales hacen descender las transferencias en este aspecto más de un 50%.

Ya centrado en el diseño político de los presupuestos, Ruiz destacó por encima del resto de estrategias el Plan Impulso que, a través de cuatro líneas fundamentales (empleo, gasto social, turismo y participación), pretende establecer "líneas de trabajo para un óptimo desarrollo de la provincia". En el mismo sentido añadió que precisamente una de las claves de este Plan es incrementar las partidas para políticas sociales, lo que sitúa al gobierno de la Diputación en una línea similar a la ya marcada por el Ayuntamiento de la capital cuando presentó sus cuentas.

Las inversiones planteadas en este anteproyecto de presupuestos estiman una cantidad que roza los 38 millones de euros; montante que, por otra parte, se verá incrementado a medida que se reciban las cofinanciaciones de otras administraciones, sobre todo de la Unión Europea (UE). Sobre estas inversiones, el máximo responsable de la Diputación recordó que su equipo se había marcado como objetivo los 200 millones de euros en cuatro años, algo que, aseguró, "se superará con creces".

Respecto a partidas más concretas, Ruiz habló de ese incremento en ayudas sociales que se acercará al 10% respecto a lo destinado al año pasado y de los programas Compromiso por Córdoba y Córdoba Destino: el primero contará con 240.000 euros (un 34,45% más que 2016) y el segundo se verá incrementado hasta un 31%, con el objetivo de situar al turismo como uno de los ejes vertebradores de la economía provincial. Se incrementan también las partidas para Bomberos que ascenderán a más de diez millones de euros, una subida del 20%.

Pero para que la Diputación pueda destinar más dinero a todas estas áreas precisa de recortes en tantas otras, algo que el presidente de la institución provincial calificó de "reajustes en los gastos de funcionamiento" para, añadió, "permitir las políticas sociales y el desarrollo estratégico de la provincia". Así, las principales reducciones de gasto se notarán en personal, área que contará con casi dos millones de euros menos que el ejercicio anterior (por lo que cae casi un 5%), a lo que habrá que sumar la reducción en todos los pagos derivados de la deuda (con una caída de un 28,2%).

A modo de balance, Ruiz destacó como "necesario" el despejar las dudas e incertidumbres que se han creado con la falta de Gobierno y con la ahora presente inexistencia de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y es que, añadió, al no haber cuentas del Estado no se puede planificar el techo de gasto ni tampoco permite aclarar el destino de los remanentes de las liquidaciones positivas de las administraciones locales que podrían dedicarse a inversiones.

Por su parte, el coordinador del Área de Hacienda de la Diputación, Salvador Blanco, también habló del Plan Impulso como la parte más destacada de los presupuestos. Blanco lanzó un mensaje al antiguo equipo de gobierno de la institución provincial (del PP) y afirmó que se ha hecho "todo el esfuerzo que no se invirtió" anteriormente.

Todos estos detalles los explicó el presidente de la Diputación durante la reunión del Consejo de Alcaldes. El pleno para la aprobación de los presupuestos está previsto celebrarse el 21 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios