los pedroches

Un millar de personas protesta por la situación de la sanidad en la comarca

  • Los facultativos consideran que los nuevos diez efectivos nombrados por la Junta son insuficientes para cubrir las necesidades

Asistentes a la concentración, ayer por la noche, a las puertas del Ayuntamiento pozoalbense. Asistentes a la concentración, ayer por la noche, a las puertas del Ayuntamiento pozoalbense.

Asistentes a la concentración, ayer por la noche, a las puertas del Ayuntamiento pozoalbense. / sánchez ruiz

Comentarios 0

Un millar de personas se sumó anoche a la concentración convocada ante las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco para protestar por la situación de la sanidad en el Norte de la provincia, una convocatoria promovida por el sindicato de enfermería Satse que fue secundada por numerosos profesionales sanitarios y que contó con el respaldo de la corporación municipal pozoalbense. Bajo el lema Por una sanidad digna y segura en el Área Sanitaria Norte, profesionales procedentes del Hospital Valle de Los Pedroches y de distintos centros de salud del Área Sanitaria Norte recordaron los problemas ya denunciados en las últimas semanas, fundamentalmente referidos a la falta de personal.

En este sentido, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció ayer en la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía que, como consecuencia de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el Área de Gestión Sanitaria Norte reforzará su plantilla con una decena de profesionales. Sin embargo, se trata de una medida que no responde a las expectativas del sector, que denuncia desde hace varios meses la falta de profesionales en esta zona de la provincia. Ante el anuncio hecho por Alonso, el secretario provincial del Satse, Manuel Cascos, consideró que la llegada de diez nuevos profesionales a la comarca "no soluciona ninguno de nuestros problemas".

El anuncio del consejero se refiere a la incorporación de cuatro enfermeras y cuatro auxiliares para el Hospital Valle de Los Pedroches y dos enfermeras más para Atención Primaria. El representante de Satse señaló que "el consejero ha sido honesto al decir que se va a contratar por este motivo" y explicó que, con el cambio de la jornada laboral, los profesionales, que antes trabajaban 37 horas y media, trabajarán ahora 35, por lo que, "para seguir garantizando la atención del ciudadano sin reducir el tiempo dedicado a los pacientes, se tienen que contratar profesionales". Cascos apostilló que "esto no se va a hacer sólo aquí, se hará en toda Andalucía, por lo que las cosas siguen igual en el Área Sanitaria Norte".

El dirigente sindical aludió a la información facilitada a los medios por la diputada andaluza por Córdoba de Ciudadanos, Isabel Albás, quien anunció horas antes de la concentración de Pozoblanco que su formación había conseguido que se hiciesen esos contratos y que la formación naranja "había arrancado el compromiso de la Consejería de Salud para contratar más personal". Al término de la concentración, los convocantes se mostraron "muy satisfechos" por el respaldo ciudadano y anunciaron nuevas acciones, como una próxima concentración de profesionales que tendrá en Peñarroya-Pueblonevo el 21 de febrero.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios