priego de córdoba

La oposición acusa al PP de "absolutismo" y justifica la moción de censura a Ceballos

  • El Pleno en el que se debatirá y votará la propuesta se celebrará el próximo 8 de mayo

  • El PSOE propone al actual senador y edil prieguense José Manuel Mármol como candidato

María Luisa Ceballos, el día de su toma de posesión como alcaldesa en junio de 2015.

María Luisa Ceballos, el día de su toma de posesión como alcaldesa en junio de 2015. / laura serrano

Los 11 concejales de la oposición municipal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba -seis del PSOE, cuatro del extinto PA y uno de Participa Priego- han acordado presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos (PP), que gobierna en minoría, con diez concejales. Según las fuentes consultadas por el Día, en el escrito registrado ayer en el Ayuntamiento, los grupos proponen como nuevo alcalde de Priego de Córdoba a José Manuel Mármol Servián (PSOE) -actual senador socialista-, que a su vez acepta esta candidatura. En el texto presentado, los grupos de la oposición sostienen esta iniciativa en el hecho de que "el PP ha venido gobernando de forma absolutista el Ayuntamiento sin tener en cuenta a los demás grupos políticos, obstaculizando la labor de control y fiscalización, ocultando información de temas importantes, con situaciones de desgobierno en las que nadie asume responsabilidades".

La exposición de motivos de esta moción a la que ha tenido acceso este periódico señala también como otro motivo de la moción "la parálisis que sufre el Ayuntamiento, en el que no se dan respuesta a los problemas actuales y a los retos futuros de nuestro pueblo y nuestras aldeas, unida a una forma de gobernar basada en el clientelismo". Así, por ello sostienen que esta situación "hace necesaria que la mayoría de la Corporación de haga efectiva y asuma la responsabilidad de gobernar". A juicio de los que suscriben esta moción, se trata de "un reto difícil", ya que "existen problemas enquistados en los que en seis años de gobierno del PP no se les ha dado solución", citando temas como la Empresa de Aguas, la empresa Geiss o la gestión de la piscina municipal.

Ante esta situación y como es preceptible en estos casos, el Ayuntamiento convocó ayer un pleno extraordinario el 8 de mayo, con un único punto en el orden del día, que no es otro que la presentación de esta moción de censura.

La moción auspiciada por los grupos de la oposición es el punto final a la ahora agitada vida municipal de Priego de Córdoba, que en los últimos meses ha aumentado en intensidad, siendo la celebración de las sesiones plenarias un punto de debate intenso entre el equipo de gobierno y la oposición, lo que dificultaba en muchos casos la aprobación de determinados expedientes y el funcionamiento del propio Consistorio. Sin embargo, la buena sintonía existente entre los grupos de la oposición quedó patente durante el proceso de elaboración y aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio 2017. Tras meses de intentos de negociación, finalmente PSOE, PA y Participa Priego presentaron un documento conjunto que recogía las principales demandas de cada uno de ellos. El equipo de gobierno del PP, en minoría, aceptó casi en su totalidad todas estas peticiones, lo que posibilitó la aprobación de la cuentas con la abstención en bloque de la oposición. Aunque el equipo de Ceballos logró sacar adelante el presupuesto municipal de este ejercicio, los reproches fueron muchos por parte de todos los portavoces e, incluso, el líder del PSOE, José Manuel Mármol -y que puede ser el próximo alcalde, llegó a tildar de "familia siciliana" al equipo de gobierno para enfado de la regidora y de su equipo.

La posibilidad de un tripartito ya sobrevoló por Priego de Córdoba el mismo día de las elecciones de mayo de hace dos años, cuando las urnas dieron por vencedor al PP, aunque con un complejo equilibrio de fuerzas, después de su anterior mandato. Con 3.051 votos, el candidato socialista, José Manuel Mármol, obtuvo el 25,98% de los sufragios y seis ediles, uno más que en los anteriores comicios. La lista encabezada por la entonces presidenta de la Diputación fue la más votada, con 5.056 papeletas y diez ediles. A tercera posición bajó el PA de Juan Carlos Pérez Cabello, que pasó de siete a cuatro concejales con 2.022 sufragios, mientras que la agrupación de electores Participa Priego obtuvo 616 votos y un edil.

Desde el PP, su secretario general en Córdoba, Adolfo Molina, calificó de como "totalmente injustificada" la moción. Molina criticó "falta de seriedad y ética política" ante una moción con formaciones que, "además de estar en las diferencias ideológicas, ya han demostrado su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento.

Así, habrá que esperar a la celebración del pleno para formalizar esta medida, que condicionará la actividad política municipal los próximos meses, que se prevén intensos. Prueba de ello es que para hoy mismo hay una concentración ciudadana -convocada por las redes sociales- contra la moción al PP que tendrá lugar a las 13:00 en el Paseíllo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios