hornachuelos

Una nueva oportunidad para conocer Moratalla

  • El Palacio amplía sus visitas con los Miércoles Mágicos, una cita dirigida a grupos como centros educativos

Un grupo de turistas durante su vista al Palacio de Moratalla.

Un grupo de turistas durante su vista al Palacio de Moratalla. / r. morales

El Palacio de Moratalla abre sus puertas durante la semana gracias a la creación de los Miércoles Mágicos, una nueva posibilidad para descubrir este inmueble situado en el término municipal de Hornachuelos a través de la empresa turística Córdoba Viva; se trata de visitas enfocadas a grupos como centros educativos o colectivos. "La idea de los Miércoles Mágicos va encaminada más a asociaciones, grupos de personas, ya cerrados, que quizás los fines de semana no se mueven porque están con sus familias", explica la responsable de programación de la empresa, Pilar Mármol. Con esta ampliación de días visitables, este paquete hará que sus visitantes se adentren en todo el legado histórico y cultural que alberga este recinto desde el siglo XII hasta el siglo XX.

Antes de crearse este nuevo producto, los grupos numerosos reservaban la visita previa consulta, pero de esta forma ahora los grupos contarán con una jornada concreta en la semana. Sin olvidar que durante los fines de semana llegan a pasar hasta 120 personas por las dependencias de este conjunto arquitectónico, algunas procedentes de lugares como Sevilla, Córdoba o Jaén e, incluso casos como el de una excursión de 30 fotógrafos "porque Moratalla se ha abierto también para la fotografía", según Mármol. A lo largo de las tres horas que dura el recorrido, el turista tiene la oportunidad de conocer "sus salones, se explican la historia del lugar o cómo ha llegado hoy día ese edificio que está allí", destaca. Por aquí pasó el Rey Alfonso XIII junto a su séquito durante la época en la que el Marquesado de Viana era propietario del lugar. Sin embargo, a veces "la gente no se da cuenta de la extensión de Moratalla y se quedan rincones sin visitar", admite la guía.

Los jardines versallescos son uno de los puntos fuertes del paseo por las inmediaciones del palacio. Esta "joya real", según Mármol, cuenta con 150 especies diferentes repartidas por sus majestuosas figuras botánicas una creación de 1914 perteneciente a uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX como fue Jean-Claude Nicolas Forestie. "La pequeña Versalles que la llaman", insiste. Otro reclamo turístico está relacionado con el colorido primaveral que invade los alrededores de Moratalla, como el amarillo de las mimosas que comienzan a romper ya la floración, también el rosa pálido del cerezo japonés y el rosa fucsia del árbol del amor -Cercis siliquastrum-. "Ésta es una de las épocas que más me gusta porque la avenida principal de Moratalla se llena de tres colores", confiesa Mármol.

Aunque la oferta de este enclave es bastante amplia, el turista aprovecha todo el día de visita y "te preguntan: ¿qué más puedo hacer por esta zona?", explica la guía. Para ello, desde Córdoba Viva han diseñado una ruta patrimonial de municipios cercanos como Posadas, Hornachuelos, Fuente Palmera y Palma del Río. De este modo, la comarca del Valle del Guadalquivir sale beneficiada por esta diversificación turística que permiten los diferentes recursos de la zona: gastronómicos, patrimoniales, culturales, deportivos, medioambientales o históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios