Provincia

Los 22,6 millones de inversión del Profea generarán 265.000 jornales

  • El subdelegado subraya que las subvenciones se han revalorizado un 3% respecto a 2016

Juan José Primo Jurado, con Isabel Prieto, Rafaela Crespín y Maximiano Izquierdo.

Juan José Primo Jurado, con Isabel Prieto, Rafaela Crespín y Maximiano Izquierdo. / carmen cremades

Los 22.688.927 euros de euros que suman las inversiones del Programa de Fomento del Empleo Agraria (Profea) para la provincia de Córdoba en 2017 permitirán la firma de un total de 16.251 contratos y 265.466 jornales, tal y como ayer avanzó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, al término de la primera comisión provincial de seguimiento del plan de este año. En la cita también estuvieron la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín; el diputado provincial de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, y la directora del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto.

Del total de fondos, 17.875.718 euros se destinarán a garantía de rentas y 4.813.209 euros, a empleo estable. La Junta de Andalucía, por su parte, aportará el 75% del dinero destinado a materiales mediante una subvención directa a la Diputación.

La comisión provincial aprueba dar prioridad a los desempleados del ramo agrario

Una de las novedades del ejercicio 2017 es la revalorización en un 3% de los fondos respecto a la cuantía del año pasado, según contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que actualmente tramita el Congreso. Primo Jurado explicó que, una vez que entren en vigor las cuentas, se repartirá la cantidad adicional resultante de dicho incremento de forma proporcional y con los mismos criterios seguidos en el reparto regional. Asimismo, el SEPE llevará a cabo la contratación de tres arquitectos para la supervisión de obras con el objetivo de "agilizar la verificación de la viabilidad técnica de los proyectos". Trabajarán en coordinación con la Diputación y la Junta de Andalucía.

La comisión, celebrada ayer por la mañana, aprobó continuar con el criterio de reparto aprobado el año pasado y que daba prioridad a la asignación para el colectivo de desempleados agrarios. Además, se acordó abrir el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos cordobeses en diez días. Dicho plazo abarcará un total de 20 jornadas hábiles y, posteriormente, el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El subdelegado del Gobierno insistió en la "especial sensibilidad" mostrada por el Gobierno de España con los municipios andaluces y con los trabajadores del campo para "darle salida laboral e incluir la revalorización de los fondos en el presupuesto de 2017". Primo Jurado también destacó "el buen entendimiento de las administraciones para hacer realidad un año más un reparto proporcionado y justo con todos los municipios".

La delegada del Gobierno, por su parte, valoró el "compromiso institucional" con un programa que "ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población que trabaja en tareas agrícolas de nuestros municipios, así como las infraestructuras y servicios", y señaló que la Junta mantiene su aportación a este programa mediante la financiación del material necesario para la ejecución de los proyectos. En total, invertirá 7,6 millones de euros. Crespín mencionó igualmente "la necesidad de seguir desarrollando políticas encaminadas a conseguir la igualdad de género en el empleo".

El diputado provincial de Cooperación con los Municipios aseguró, por su parte, que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba "dará respuesta a los municipios de la provincia para que puedan hacer sus proyectos en tiempo y forma". La directora provincial del SEPE, Isabel Prieto, manifestó por último que el programa "permite obtener numerosos beneficios para todas las administraciones implicadas y mejorar las condiciones de empleabilidad de todos los trabajadores del campo de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios