Provincia

"Tenemos miedo a que nos dejen sin médicos"

Los habitantes de Guadalcázar temen que el cierre del único centro sanitario de la localidad, por ahora provisional, sea una medida definitiva. Así lo señalaron algunos vecinos ayer a este periódico tras saber que habían agredido a un enfermero y que se había optado por cerrar el consultorio. El goteo de personas que se topaban con el cartel que informaba de la clausura temporal -en un principio, sólo el día de ayer- no cesó a lo largo de la mañana, ya que a pesar de tratarse de una localidad con pocos habitantes, muchos de ellos no se habían enterado de la noticia.

Ya entrada la tarde, en los corros de vecinos se seguía comentando la medida en el centro sanitario. Las opiniones discurrían entre la defensa del enfermero agredido y la defensa de los propios guadalcazareños, que se quedaron sin asistencia médica durante todo el día en el núcleo. Sin embargo, el cierre cautelar del ambulatorio no pilla por sorpresa a los vecinos de la localidad, ya que los profesionales sólo atienden a los guadalcazareños de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, por lo que, ante una urgencia fuera de ese horario, están acostumbrados a buscar asistencia sanitaria en el hospital de Almodóvar del Río.

El sector que más se ha visto afectado por este cierre provisional ha sido el de las personas mayores de Guadalcázar -usuarios habituales de la consulta médica-, que ya encontraban "ridículas" las restricciones horarias del centro de salud y que ahora ven como toda la asistencia sanitaria en el núcleo desaparece, aunque sólo sea por un día. De hecho, los más pesimistas indicaban que "tenemos miedo a que nos dejen sin médicos" o "a este paso no querrá venir nadie a curarnos". Uno de los vecinos explicó que "en una localidad como Guadalcázar, donde hay muchas personas mayores que viven solas, no puedes obligarlos a ir a Almodóvar del Río para una urgencia".

Por otro lado, esta medida afecta de manera más contundente a la ciudad debido a que durante estas fechas muchas personas se desplazan a la localidad guadalcazareña para disfrutar de sus vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios