Lo mejor de Córdoba llega a La Merced

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El vino de Montilla-Moriles, los aceites de Baena y Priego de Córdoba, el ibérico y el patrimonio de Los Pedroches, las naranjas de Palma del Río... El Palacio de la Merced es desde ayer, gracias a la tercera edición de la Feria de los Municipios, el escaparate de un gran mercado en el que 64 ayuntamientos muestran sus mejores productos tanto gastronómicos, como patrimoniales o turísticos. La muestra va camino de convertirse, si es que no lo ha hecho ya, en la madre de todas las ferias que se celebran en la sede de la institución provincial. De momento, mimbres no le faltan: cuenta con 184 expositores repartidos por un recinto en el que se espera que pasen, hasta su cierre el próximo domingo, más de 55.000 personas -cifra de visitas con la que concluyó la edición del pasado año-. Además, la cita incluye más de medio centenar de actividades paralelas como conferencias, degustaciones gastronómicas o representaciones de teatro popular.

En la inauguración, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, insistió en que la muestra es una de las mejores promociones de Córdoba y de su turismo de interior, "y muestra la riqueza que atesora la provincia, algo que tenemos la obligación de rentabilizar".

Una riqueza, como dijo el responsable provincial, muy variada, tal y como demuestra la feria. "El nuestro es un pueblo de materias primas importantes, por eso lo que ofrecemos es aceite, vino, bollería...", destacó la alcaldesa de Fernán Núñez, Isabel Niñoles (PSOE). Su expositor también muestra aspectos patrimoniales como un cartel que recoge el Palacio Ducal y que recuerda que Fernán Núñez pertenece a la Ruta del Califato.

A sólo unos metros, María Guía Romero y Sara Moreno custodiaban un stand de Villanueva del Duque con forma de una pintoresca sala de antigua casa rural. "El año pasado trajimos una taberna tradicional y el anterior una tienda. Tratamos de promocionar la semana de turismo rural, que tiene lugar o la última semana de mayo o la primera de junio, y en la que se decoran así rincones del municipio y fachadas", relató María de Guía.

También sólo a unos metros, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, subrayó que "con nuestro expositor hemos querido traer cultura, con el 25 aniversario de la feria de teatro, e industria, a través del aceite de ArteOliva y los zumos de Pascual". Tampoco podía faltar la naranja y la oferta gastronómica de la mano del chef Delfín Cabrera, "que ha preparado, entre otros platos, unas migas con chorizo y caviar de naranja ".

La Carlota, en cambio, tal y como apuntó su alcaldesa, Rafaela Crespín, ha optado por promocionar el patrimonio cultural de su mercado colono y su oferta hotelera "aprovechando que somos un lugar de paso para el viajero por la antigua carretera nacional a Madrid", mientras que Adamuz, tal y como reseñó su primer edil, Manuel Leyva (PSOE), ha llevado a La Merced "el paisaje natural de la Sierra Morena cordobesa; todavía un desconocido para la provincia y propicio para el turismo rural", mientras que Villa del Río ofrece en la muestra la fuente de riqueza del municipio, el mueble, y una visita a un castillo virtual.

Entretanto, las degustaciones se suceden tras la iniciada ayer por el Departamento de Hostelería del Instituto Gran Capitán, que preparó suculentos platos propios de Los Pedroches, el Guadiato y Sierra Morena acompañados de vino de Montilla-Moriles.

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