Provincia

El coste medio de las casas rurales se sitúa entre los más baratos de España

  • El barómetro de Clubrural revela que los establecimientos de la provincia son los segundos más asequibles del país, con un precio de 22 euros por noche

  • Las reservas caen un 19,08% en un año

Una de las casas rurales que se encuentran en la Campiña cordobesa.

Una de las casas rurales que se encuentran en la Campiña cordobesa. / el día

Las casas rurales de la provincia de Córdoba están entre las más baratas de España. En concreto, su coste medio por persona y noche es el segundo más asequible del país y se cifra en 22 euros. Al menos, es lo que pone de manifiesto el Barómetro del Turismo Rural en España correspondiente al ejercicio de 2016 que ha realizado Clubrural entre los casi 13.000 alojamientos que tiene registrados. El documento detalla que las provincias con los establecimientos rurales "más económicos" son Murcia y Huesca, donde el precio medio de una noche por persona es de 21 euros. A continuación aparece Córdoba, junto a las provincias de Jaén, Palencia y Salamanca, con 22 euros de coste medio. En el lado opuesto, según el mismo informe, se encuentran las casas rurales con el precio más elevado por noche y persona. En este caso, son los establecimientos ubicados en Ibiza, isla en la que se cobran 76 euros, seguido de Mallorca (52), Menorca (49) y Formentera (37).

El documento también recoge los servicios que más demandan los viajeros rurales y se trata de la piscina, con el 20,1% de las solicitudes. La admisión de mascotas en el interior de las estancias es la segunda petición con mayor demanda, en concreto, un 17,2% de los usuarios, mientras que la demanda de establecimientos donde poder alojarse con niños y que estén preparados con actividades e instalaciones adecuados para ellos se encuentra en tercer lugar, con un 16,3% de solicitudes. En el lado contrario, según el citado informe de Clubrural, aparece la petición de casas rurales adaptadas para personas con alguna discapacidad física, ya que sólo son solicitadas por el 0,7% de los viajeros. Y, aunque resulte extraño, el servicio de internet apenas es demandado por el 1,4% de los viajeros. Se trata de un dato con el que, según este documento, "se podría extraer una conclusión: el turista no busca estar conectado en sus escapadas de turismo rural". Otro de los datos que incluye el informe es que la demanda de casas rurales cerca de la playa se queda con el 3,4% de todas las solicitudes registradas en 2016.

A pesar de contar con unos precios tan asequibles en Córdoba, el dato de la ocupación entre 2015 y 2016 es negativo, ya que las reservas, según el mismo informe, han registrado una caída del 19,08%. En concreto, las cifras anuales de reservas en Córdoba durante 2015 representaron un 1,31% de España, mientras que en el pasado año cayó hasta el 1,06%.

Estos datos se unen a los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la estancia media de las casas rurales de la provincia a lo largo del año pasado. Los últimos datos publicados corresponden al mes de noviembre y la estancia media se situó en 2,51 días. Agosto fue el mes de 2016 en el que los establecimientos rurales de la provincia alcanzaron las estancias más prolongadas, que fue, según el INE, de 6,07 días. La encuesta también recoge el número de viajeros que se hospedaron en casas rurales autorizadas y desvela que a lo largo del año -sin incluir noviembre- se elevó hasta las 25.241. Fueron los meses de julio -con 3.419 viajeros- y agosto -con 3.153- los que más usuarios recibieron, mientras que el de enero fue el que menos, con 805, según el INE.

El número de plazas que ofrecen desde este tipo de establecimientos es otro de los aspectos que recoge el citado informe, que destaca la "primacía de aquellos que tienen disponibilidad para dos personas". En ellos se incluyen tanto los alojamientos íntegros con esta capacidad, como los hoteles rurales que disponen de habitaciones dobles. Este hecho, continúa el documento, "eleva la disponibilidad de dos plazas al 54,80% del total de establecimientos en España". Sin duda, una cifra "muy superior y alejada de los alojamientos que ofrecen capacidad para tres y cuatro personas, cuyo porcentaje se queda en el 17,50% del cómputo total", según el mismo documento. Aún así, la demanda de casas rurales con capacidad para dos personas "está cubierta con la oferta disponible", según el informe realizado por Clubrural. De hecho, añade, "las solicitudes en establecimientos con estas características asciende al 21,71%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios