Provincia

En lucha por la asistencia geriátrica

  • Carcabuey y Almodóvar del Río se unen a la reivindicación emprendida por Nueva Carteya para exigir a la Junta de Andalucía que concierte plazas en los centros de estancia diurna

Un grupo de mayores, en una residencia.

Un grupo de mayores, en una residencia. / el día

Los ayuntamientos de Carcabuey y Almodóvar del Río, ambos gobernados por Izquierda Unida, se sumarán en los próximos días a la reivindicación emprendida por el Consistorio de Nueva Carteya para reclamar a la Junta de Andalucía que concierte plazas en sus unidades de estancia diurna de mayores para permitir que estos centros, actualmente cerrados, entren en funcionamiento. Las tres infraestructuras suman 89 plazas y han supuesto inversiones que, en global, superan los dos millones de euros.

En el caso de Carcabuey, el alcalde, Juan Miguel Sánchez, recordó que el centro de estancia diurna, que podría atender a 42 usuarios, lleva cinco años cerrado. El inmueble se ubica en la calle Pilarejo, junto al centro de salud: "Está perfectamente preparado para empezar a funcionar, lo que hace falta son usuarios y, para ello, es imprescindible que la Junta de Andalucía concierte plazas". El Consistorio optó por iniciar un proceso de licitación para la gestión del centro, que finalmente fue adjudicado en mayo de 2013 a una empresa de Priego de Córdoba con experiencia en el sector.

Pero la falta de usuarios ha llevado al final a la sociedad a renunciar al contrato, ante lo cual el Ayuntamiento carcabulense ha emprendido un nuevo proceso de licitación con pocas esperanzas de que esta vez llegue a buen puerto. Sánchez subrayó que en esta localidad de la Subbética, de apenas 2.600 habitantes, hay interés en que la estancia diurna empiece a funcionar, pero insistió en que para ello es necesario el respaldo económico de la Administración autonómica mediante el concierto de sus plazas.

El Ayuntamiento de Nueva Carteya fue el primero a principios de octubre en prender la mecha de las reivindicaciones para exigir a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que "ponga todos los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de la unidad de estancia diurna para mayores", bien a través de la concertación de plazas, bien mediante la reasignación de las plazas conveniadas que se encuentran vacantes en otros centros, según explicó en su momento el alcalde, Vicente Tapia (IU). El regidor protagonizó el 6 de octubre un acto público con el que arrancó una recogida de firmas y recordó que la infraestructura, con capacidad para 24 usuarios, contó con una inversión total de un millón de euros.

El proyecto echó a andar en 2003 y constituye "uno de los de mayor envergadura económica y repercusión social" del municipio. Tras cinco fases constructivas, en 2011 quedó dotado "con el equipamiento necesario para su puesta en marcha". Cuenta con sala de estar, comedor, cocina, sala de rehabilitación física y gimnasio, sala de terapia ocupacional, consultas médicas, lavandería y peluquería. El equipo de gobierno adjudicó el 28 de marzo de 2012 su puesta en marcha a la empresa La Casa Azul, aunque la infraestructura continúa cerrada.

"Para que el centro sea viable es condición la firma del correspondiente convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la concertación de plazas, pero hemos recibido una respuesta rotundamente negativa al respecto", dijo Tapia. IU consideró "inconcebible" que la Administración autonómica lleve desde 2012 "sin aprobar nuevas concertaciones" pese a que existe "gran demanda" de usuarios.

La situación es especialmente grave en Nueva Carteya y la comarca de la Campiña Este, donde Tapia recordó que el 20,72% de la población es mayor de 65 años, es decir, uno de cada cinco habitantes. Esto equivale a que 3.609 vecinos de Nueva Carteya, Castro del Río y Doña Mencía han superado ya la edad de jubilación, de los que un millar son carteyanos. "Todos estos datos reflejan la imperiosa necesidad de poner en marcha inmediatamente este servicio, sin contar con la degradación progresiva que pueden sufrir el centro y su mobiliario debido a la falta de uso y mantenimiento", lamentó Tapia, quien censuró que un millón de euros de inversión "habrán sido malgastados, tirados a la basura". "Es incomprensible que la Consejería de Salud y Bienestar Social se limite a desentenderse del asunto y a negar con la cabeza", insistió.

La portavoz del gobierno municipal, Helena Amo, detalló que la campaña de recogida de firmas emprendida hace dos meses se ha saldado con más de 1.600 apoyos sólo en el municipio, aunque el Ayuntamiento esperará a las campañas que emprenderán en los próximos días Carcabuey y Almodóvar del Río para llevar su reivindicación a la Administración autonómica de manera conjunta y poder así hacer más presión.

En el caso de Almodóvar del Río, la alcaldesa carbulense, María Sierra Luque, recordó que la unidad de estancia diurna cuenta con 25 plazas para la asistencia a personas mayores. Al contrario de lo que ocurre con los centros de Carcabuey y Nueva Carteya, cerrados desde hace años, el del municipio de la Vega del Guadalquivir está recién terminado. "El problema fundamental es que la Junta de Andalucía no concierta plazas desde hace años, por lo que en estas condiciones es muy complicado que puedan salir adelante este tipo de servicios", lamentó la regidora carbulense.

La Diputación entregó en febrero de 2015 las obras de la unidad de estancia diurna de Almodóvar, financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y queda pendiente la conclusión de la residencia de mayores, cuyas obras se encuentran en la segunda fase de ejecución, recordó Luque. La futura residencia de mayores contará con 65 plazas, aunque su concertación está también pendiente de la decisión de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios