Provincia

La juez pide al Consistorio las facturas pagadas a cuatro empresas desde 2005

  • La resolución judicial fue notificada al Ayuntamiento el pasado 22 de octubre; el caso está bajo secreto de sumario y de momento se desconoce su alcance

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha reclamado al Ayuntamiento de la localidad que le remita una copia de todas las facturas pagadas a cuatro empresas constructoras del municipio. El auto del juzgado, al que ha tenido acceso Efe, exige al Consistorio que le remita en el plazo de diez días las facturas emitidas al Ayuntamiento por cuatro firmas constructoras de la localidad desde comienzos de 2005 y hasta el mes de octubre.

El auto está fechado el pasado 22 de octubre y fue notificado al Ayuntamiento al día siguiente. De momento, el caso está bajo secreto de sumario y se desconoce el alcance de las diligencias iniciadas por la juez titular de Baena. Además, esta reclamación judicial se produce después de la denuncia que el ex alcalde Carlos Arenas ha presentado ante el citado juzgado y en la que asegura haber recibido por parte del Ayuntamiento un trato distinto al de otros constructores en la aplicación de la disciplina urbanística. Sin embargo, tanto el propio Arenas como otras fuentes judiciales confirmaron a el Día que "se trata de dos causas distintas".

Por otra parte, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento baenense, dirigido por el PSOE, declinaron ayer pronunciarse sobre este requerimiento judicial. Un portavoz del Consistorio aseguró que el equipo de gobierno estudiará a lo largo del día de hoy cuál será su pronunciamiento oficial sobre este asunto.

Mientras, fuentes de la defensa de uno de los constructores confirmaron ayer que la juez ha prorrogado hasta en cinco ocasiones el decreto sobre el secreto de sumario. Estas fuentes reiteraron que el constructor ha sido llamado dos veces a declarar, pero que no ha sido imputado.

Por otra parte, este mismo juzgado instruye unas diligencias abiertas a raíz de la denuncia que el actual alcalde, Luis Moreno, que es además senador por Córdoba por parte del PSOE, ha presentado por unas supuestas amenazas contra Carlos Arenas, que ya fue condenado por un juzgado penal de la capital cordobesa por un delito de desobediencia, mientras que su mujer, que es concejal de IU, fue condenada por una falta por los mismos motivos. De hecho, el juzgado ha citado al promotor Carlos Arenas y al alcalde para la vista oral que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios