El intercambiador de Alcolea acerca el AVE hasta Jaén

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El Consejo de Administración de Adif -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento- ha licitado el proyecto constructivo de un cambiador de ancho dual en Alcolea de Córdoba, en el término municipal de Córdoba. La construcción de este cambiador de ancho conectará la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla (en ancho internacional), con la línea Alcázar de San Juan-Sevilla (en ancho nacional), y permitirá el acceso a y desde Jaén a las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad desde la capital cordobesa. El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 10,35 millones de euros, con un plazo de ejecución máximo de diez meses. El proyecto incluye la infraestructura, la superestructura, la electrificación y la propia instalación de cambio de ancho: foso, nave, plataformas Talgo y elementos para la translación en horizontal de las plataformas e instalaciones anexas.

Una vez concluidas las obras, el nuevo cambiador de ancho permitirá la conexión ferroviaria de Jaén tanto con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, como con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga a través de la capital cordobesa. El corredor hacia Málaga está en servicio desde el 16 de diciembre de 2006 en el trayecto comprendido entre las estaciones de Córdoba y Antequera-Santa Ana, pasando previamente por el apeadero de Puente Genil. La totalidad de la línea estará operativa a partir del 23 de diciembre. Este nuevo tipo de cambiador dual de ancho de trenes es el segundo de estas características que se construirá en Andalucía, tras el de Antequera-Santa Ana, que es el que a día de hoy permite la conexión de ciudades como Málaga, Granada, Ronda y Algeciras con las líneas del AVE de Córdoba y Madrid.

Con este nuevo intercambiador, el municipio de Córdoba consolida su posición como nudo de comunicaciones de la alta velocidad, ya que desde la estación cordobesa se podrá acceder a Málaga y Granada, Sevilla, Madrid y Jaén, sobre todo cuando el Gobierno ponga en marcha un nuevo ramal ferroviario con la provincia jienense a través de la comarca del Alto Guadalquivir, un proyecto del que ya está en marcha el estudio informativo.

El sistema de cambiador dual previsto para Alcolea se adapta a las tecnologías de cambio de ancho automático homologadas actualmente. Este doble equipamiento aumenta la fiabilidad del funcionamiento de la instalación y permite absorber mayor capacidad de tráfico, evitando esperas y reduciendo tiempos de maniobra.

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