pozoblanco

La ganadería Vistahermosa triunfa en el concurso de vacuno de leche

  • El certamen de vacuno frisón vuelve con gran expectación a la XXV Feria Agroganadera

Uno de los ganaderos premiados en el concurso morfológico.

Uno de los ganaderos premiados en el concurso morfológico. / el día

La ganadería Vistahermosa de Dos Torres consiguió ayer el Premio a la Gran Campeona de Vacas en el Concurso Morfológico de Vacuno Frisón, gran cita de la tercera jornada de la XXV Feria Agroganadera y XV Feria Agroalimentaria de Los Pedroches por la expectación que había despertado tras varios años de ausencia del certamen.

Por ello, a lo largo de la mañana, cientos de personas se acercaron a la carpa de concursos del Recinto Ferial pozoalbense para comprobar de primera mano la buena salud del vacuno de leche de Los Pedroches. Categoría a categoría, el juez anunció cada ganador hasta llegar a la gran decisión, que correspondió a la ganadería Vistahermosa, que además consiguió otros prestigiosos banderines como la vaca junior campeona, la gran campeona de novillas o la ternera campeona.

Las ventas de ovino superan los 40.000 euros en las dos primeras jornadas

También saborearon el triunfo la ganadería Loma La Copada al conseguir el galardón al rebaño campeón, mientras el mejor criador cayó en las manos de la ganadería Guadarramilla. Ellos fueron los principales protagonistas de un esperado concurso en el que participaron 62 magníficos ejemplares procedentes de 11 ganaderías de toda la comarca.

Los otros grandes protagonistas del concurso, los ganaderos, vivieron entre nervios toda una mañana decisiva para ellos tras muchos meses de trabajo. Nervios y tensión, que se podía notar especialmente a unos metros de la carpa de concursos, en el lugar donde se preparaba con mimo a cada ejemplar, se pulían los últimos detalles y los pelaores daban los últimos retoques a cada animal para que brillasen con luz propia en el certamen.

La mayor satisfacción que pueden llevarse todos es que tanto jueces como organizadores destacaron en todo momento el altísimo nivel de las ganaderías participantes en el retorno de uno de los emblemas de Los Pedroches a la Feria Agroganadera. Desde Confevap quisieron mostrar su satisfacción para el magnífico concurso tras todo el trabajo realizado y mostraron su confianza por que siga presente en próximas ediciones.

Otro de los puntos de interés del tercer día de la feria estuvo en el auditorio del Recinto Ferial, donde se celebró la subasta nacional de ganado selecto de la raza merina pura, un acontecimiento que está avalado por el Ministerio de Agricultura. Desde Confevap se hizo público que en los dos primeros días del certamen agroganadero de Los Pedroches las ventas de ovino superan los 40.000 euros. En paralelo, también se llevó a cabo el proceso de venta directa por parte de la Asociación de Merinos Precoces, concretamente de las razas Ile de France y Fleischschaf.

En cuanto a los datos, en la subasta oficial se vendieron 98 cabezas de ganado, con ocho lotes de diez hembras y 18 machos, de ganado merino puro, con una facturación total de 17.160 euros. Por su parte, la venta directa se remató con 98 cabezas de ganado merino precoz y un precio de 23.812 euros, aunque desde Confevap confían en que esta cantidad crecerá hasta la clausura de la Feria Agroganadera.

Las subastas, junto con la venta directa, continuarán este domingo en el Recinto Ferial, en el que el gran protagonista de las operaciones será el ganado bovino. Además, junto a las distintas exposiciones que alberga la feria, en la última jornada se celebrará el Concurso de Caballos de Pura Raza Española y la entrega de todos los galardones Confevap 2017 previa a la clausura del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios