Provincia

El fiscal pide cuatro años para el vecino acusado de la muerte de las dos niñas

El fiscal ha pedido cuatro años de prisión para el vecino de Posadas al que acusa de causar la muerte de dos hermanas vecinas al filtrarse por el desagüe de la cocina el plaguicida que empleó en su casa, sin "las más elementales normas de cuidado" y estando limitado su uso a tareas agrícolas. En la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe justo cuando se cumple un año de la muerte de las pequeñas, el fiscal asegura que el acusado trabajaba en una empresa dedicada a productos fitosanitarios y autorizada para la compra de Deita Pallets, un producto compuesto por fosfuro de aluminio, de alta potencia letal para el hombre en caso de inhalación y que tan sólo está autorizado para fumigación.

El fiscal señala que el 27 de noviembre de 2006 el acusado, B. G. C., que carecía de la titulación básica requerida para el manejo del producto y pese a saber que no podía usarlo en un domicilio, depositó 15 pastillas de 0,6 gramos cada una en el suelo de su vivienda para acabar con una supuesta plaga de cucarachas en el salón y la cocina. Su vivienda y la de sus vecinos cuentan con una sola canalización donde vierten directamente los sumideros de los patios de los domicilios, existiendo una arqueta donde llegan además los desagües del fregadero. Así, la incidencia de la humedad del ambiente sobre las pastillas generó el gas fosfina que comenzó a ejercer su acción y, "debido a la omisión de las más elementales normas de cuidado", se introdujo y filtró por el desagüe hasta llegar a las viviendas de sus vecinos, siendo inhalado por las niñas, de 9 y 5 años.

Sobre las 2.50 del 30 de noviembre de 2006, ambas menores comenzaron a padecer síntomas como náuseas, vómitos, cansancio y alteraciones tensionales, por lo que fueron trasladadas al Centro de Salud de Posadas y al Hospital Universitario Reina Sofía, donde fallecieron ese mismo día. Por su parte, el padre y la madre, ambos de 38 años, también resultaron intoxicados y estuvieron ingresados cinco y 14 días respectivamente.

En opinión del fiscal del caso, estos hechos son constitutivos de dos delitos de homicidio imprudente en concurso ideal con otros dos de imprudencia grave con resultado de lesiones. Asimismo, solicita que se indemnice a los padres con 240.000 euros por el fallecimiento de las hijas y con 3.020 euros por las lesiones causadas a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios