rute | Balance de la campaña de navidad

Una explosión de sabor navideño

  • La campaña de Navidad llega a su ecuador con el 85% de las plazas hoteleras cubiertas, la visita de más de 45.000 personas y la creación de medio millar de puestos de trabajo

La campaña de Navidad de Rute, que comenzó el 12 de octubre -aunque la inauguración oficial tuvo lugar el 2 de noviembre-, ha superado ya su ecuador y ahora espera que las condiciones meteorológicas mejoren durante los fines de semana venideros para lograr aumentar las cifras del pasado año. Hasta el próximo 6 de enero que culmine esta campaña, esta localidad de la Subbética es un hervidero constante de turistas venidos de numerosos rincones del mundo para visitar una villa que, con tan sólo 10.200 habitantes, acoge a más de 80.000 visitantes durante estos tres meses del año, lo que supone el 80% de sus turistas anuales. Hasta la fecha, según fuentes consultadas por el Día, han visitado el municipio en campaña unos 45.000 turistas que acuden a conocer cada uno de los museos e instalaciones que en Navidad lucen con todo su esplendor.

Desde que en 1994, Destilerías El Duende abriese al público el Museo del Anís, son ya ocho los recintos que se pueden visitar en la actualidad en Rute: Museo del Azúcar; Museo del Belén de Chocolate; Museo del Turrón, Mantecado y Mazapán; Museo del Jamón; Museo de La Chacina; Destilería Machaquito; y Los Museos del Aguardiente Anisado de España. Este recorrido, sumado a los diversos puestos ubicados en las calles colindantes y a las actividades que organizan desde el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER), configuran un conglomerado que hacen que esta villa de la Subbética se convierta en un referente del sector agroalimentario navideño vendiendo en torno a 700.000 botellas de anís y 400.000 kilos de mantecado anualmente.

Desde el Consistorio, la técnico municipal Carmen Rodríguez, explica a este diario que "las 200 plazas hoteleras, aproximadamente, que tenemos en Rute están cubiertas al 85% durante todos los fines desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, teniendo en cuenta las ocupaciones en hotel y casas rurales" y subraya que la campaña navideña supone la creación de 500 puestos de trabajo durante tres meses. Desde el Ayuntamiento, que invierte en torno a 40.000 euros en esta campaña, "reforzamos el personal y abrimos de lunes a domingo la Oficina de Turismo y el Punto de Información ubicado en el Paseo del Fresno, punto neurálgico de congregación de visitantes", anota. La edil indica que también "realizamos una campaña de publicidad conjunta de todos los museos y ofrecemos visitas guiadas y actividades como charangas, pasacalles o la recuperación de las tradicionales candelas en las diferentes plazas de la localidad".

Este programa se completa con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad el próximo martes, el portal de Belén, actuaciones de diversos grupos de mochileros, el Belén Viviente en el Círculo de Rute y la Cabalgata de Los Reyes Magos. ACER, por su parte, ha diseñado la campaña Navidad Mágica, que incluye un tren turístico que recorrerá las principales calles ruteñas durante todas las fiestas, así como juegos infantiles, el sorteo de una cesta navideña y un coche, talleres, actuaciones y el Paje Real que estará los días 2, 3 y 4 de enero recogiendo las cartas para Sus Majestades Los Reyes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. El presidente de este colectivo, Jaime García, señala que "queremos aportar actividades que engrandezcan nuestra Navidad y sean un atractivo más para los turistas". Esta asociación cuenta con un año de vida y reúne a 123 socios locales.

Los días grandes de la campaña navideña comenzaron ayer y se prolongarán hasta el próximo 11 de diciembre. La iniciativa presenta este año grandes novedades en los ocho museos antes citados, con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y cuyos responsables coinciden en esperar que "las condiciones meteorológicas den un respiro durante los fines de semana restantes para alcanzar las cifras del pasado año". El director del Museo del Anís, gerente de Destilerías El Duende y portavoz de la Asociación de Fabricantes de Anisados de Rute, Anselmo Córdoba, subraya que este año "incluimos nuestras botellas en un nuevo packaging haciendo un guiño a los Patios de Córdoba". También alude a la decoración de sus instalaciones, que renuevan cada año, y destaca que "en esta ocasión hemos elegido un estilo industrial que está teniendo mucho éxito", donde se puede ver un Belén vanguardista con figuras de emoticonos utilizando cajas de madera recicladas, viejas botellas plateadas y decoración combinando negro y perlas y un cielo compuesto por 18 sillas flamencas. El recorrido se complemente con la visita al patio del museo, ganador del Concurso de Patios y Rincones de la provincia de Córdoba, donde "hemos realizado una siembra de otoño para que quede impecable", acota.

Otro de los espacios que reciben un gran cantidad de visitas durante estos días son el Museo del Azúcar y La Flor de Rute y su responsable, Juan José Garrido, manifiesta que "parece que este año hay otro espíritu y las ventas están mejorando". "Nosotros inauguramos la ampliación de nuestro museo con 130 metros que acoge en torno a 60 figuras realizadas en azúcar y que ha mejorado en la calidad de la visita para los turistas", especifica. Este año, además, incluye figuras de la conocida saga cinematográfica Star Wars, en cuya elaboración se han tardado tres meses. En estos 15 años de vida, el obrador ha realizado numerosas piezas, como monumentos clave de las ocho provincias andaluzas o personajes tan conocidos como la duquesa de Alba o Lola Flores. Este año también amplían su oferta con la venta de productos sin gluten y sin azúcar.

El responsable de la Destilería Machaquito, Rafael Reyes, reconoce que "la campaña va muy bien y, entre nuestras novedades, incluimos las nuevas etiquetas en homenaje a los Dólmenes de Antequera y la Serranía de Ronda, además de la recuperación de dos maquinarias antiguas que tenemos en exposición y un photocall con unas botellas de anís gigantes para que los visitantes puedan interactuar con ellas durante su visita a nuestra destilería".

El Belén de Chocolate, que se alza como el mayor de toda España, es otro de los espacios que más visitas recibe durante estas semanas. El responsable de Galleros Artesanos, Productos Garrido y de los museos del Belén de Chocolate, Jorge Garrido, también destaca las buenas cifras de esta primera mitad de la campaña y avanza que "hemos aumentado las ventas del turrón un 3% y esperamos alcanzar las cifras de 300.000 kilos que vendimos el pasado año, siendo los alfajores, los piononos, los hojaldres o los roscos los productos más demandados". El Belén de Chocolate presenta este año la figura de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, para el que se han empleado 250 kilos de chocolate y está dedicado a Italia recogiendo distintas ciudades y monumentos de ciudades como Venecia, El Vaticano e, incluso, el Coliseo de Roma. El Museo del Turrón, por su parte, muestra una recreación de Laponia en merengue.

En relación al Museo de las Chacinas, este año presenta el chorizo más grande del mundo, mientras que el contorno de Andalucía se ha realizado con salchichón. El Museo del Jamón, por su parte, se ha decantado por su tradicional Belén y ha desarrollado la representación de varias obras teatrales con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Los Museos del Aguardiente Anisado de España, que nacieron el pasado año gestionados por los responsables de comercialización de la marca La Flor del Fresno, tienen más de 8.000 piezas de museo y 6.000 marcas de anises y muestran la historia local del anís, que se remonta a más de cien fábricas, y la historia del anís en el resto de España. Sin duda, una oferta para todos los sentidos.

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