Provincia

Los expertos abogan por el uso de más tecnologías en la ganadería

  • El encuentro abordó también la introducción de nuevos métodos en la inseminación animal

Ganaderos y técnicos de distintas administraciones y universidades han analizado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Hinojosa algunos aspectos del sector ovino en Andalucía. La jornada estuvo centrada en temas como la inseminación artificial de la cabaña y el futuro de estas explotaciones que agrupan a más 220.000 cabezas en el Norte de la provincia. Los participantes pusieron de relieve la necesidad de realizar un proceso de avance tecnológico en las explotaciones para poder actuar de forma aún más coordinada contra fenómenos como el de la lengua azul, según indicó el investigador de la Universidad de Zaragoza Javier Lucientes.

El encuentro abordó también la introducción de nuevos métodos en la inseminación para conseguir aumentar los índices de producción hasta alcanzar un 70 por ciento, "especialmente en épocas de anestro, entre los meses de enero a junio, lo que se traduciría en un incremento considerable de la rentabilidad de las explotaciones, ya que durante ese período de tiempo los corderos alcanzan precios más elevados en los mercados", según defendió el técnico Jesús Sierra.

Juan Andrés Bravo, responsable del Censyra -Centro de Reproducción Animal de la Consejería Agricultura de Extremadura- comentó la necesidad de crear bancos de recursos genéticos para la selección de animales valiosos, así como de aquellos en peligro de extinción. Bravo también reflejo en su intervención los análisis realizados a más 5.900 ovejas, lo que han permitido la difusión e implantación de unas nuevas prácticas reproductoras "que aumentan los valores nutricionales de los corderos destinados a sacrificio, así como la reducción del tiempo que tienen que permanecer en las explotaciones hasta alcanzar el peso adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios