cabra

El esclarecimiento de los casos de criminalidad crece un 40% durante el último año

  • Casi una veintena de mujeres cuentan con orden de protección por violencia de género

Componentes de la Junta Local de Seguridad. Componentes de la Junta Local de Seguridad.

Componentes de la Junta Local de Seguridad. / Antonio J. Roldán

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, presidió ayer en Cabra una sesión de la Junta Local de Seguridad en la que se dio cuenta de que durante el pasado año aumentó un 40% el esclarecimiento de los casos de criminalidad en la ciudad. Según informaron, durante el pasado ejercicio se registraron únicamente tres delitos más respecto al año anterior en el ámbito urbano, "algo poco significativo en una ciudad eminentemente segura", tal y como la definió el subdelegado del Gobierno.

La mesa compuesta por representantes de todos los cuerpos que operan en el municipio -Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local- analizó el estado del tráfico de estupefacientes durante el pasado ejercicio, algo que según el inspector jefe de la Comisaría Lucena-Cabra, José María Tocornal, "existe en nuestra sociedad a todos los niveles" pero en este municipio "no supone una situación especialmente dura".

En este sentido, el mando policial detalló parte del trabajo que desarrolla el Grupo de Operativo de Respuesta del Cuerpo Nacional de Policía "que se dedica a acudir a los puntos negros que vamos detectando", siendo uno de los que mayor actividad registra el parque Alcántara Romero donde se tiene constancia de puntos de venta de marihuana y hachís, algo que "nos preocupa puesto que se produce en zonas públicas", indicó.

Otro de los datos extraídos de este encuentro fue el del sistema contra la violencia de género que desarrolla la Policía Nacional, que en el caso de Cabra cuenta con 18 mujeres con orden de protección siendo sólo uno de esos casos considerado de riesgo medio, dos de riesgo bajo y las 15 restantes de riesgo no apreciado. Aun así, los datos confirman el descenso en cinco casos respecto a 2015. En este sentido, el alcalde egabrense, Fernando Priego, destacó el incremento en más de cuatro puntos del índice de eficacia policial "que coloca el esclarecimiento de casos en más de un 40% de las investigaciones". Priego hizo pública la petición cursada para incorporar a la investigación sobre la desaparición del egabrense Francisco Bonilla de un georadar "que ayude en la búsqueda de nuestro paisano", de quien no se tienen noticias desde hace dos años. Respecto al entorno rural, la Guardia Civil dio cuenta de un descenso notable en el número de ilícitos en el campo con especial énfasis la caída en más de un 43% de la cantidad de aceituna sustraída en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios