Un enemigo para la hamburguesa

  • Covap prepara su asalto al mercado de los Estados Unidos con su ibérico después de que se hayan abierto las fronteras para las primeras piezas llegadas de España

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Estados Unidos ha abierto sus fronteras al jamón ibérico, con lo que Covap verá cumplido en pocas fechas su sueño de introducir sus piezas de suave sabor a bellota en ese importante mercado, algo para lo que la cooperativa con sede en Pozoblanco lleva años preparándose. Hasta el momento, en el país de la hamburguesa el jamón ibérico que se degustaba era el que cruzaba las fronteras poco menos que de contrabando. Las normas sanitarias impuestas por la Administración Bush eran insalvables hasta que en 2005 ese gobierno abrió las puertas a las empresas españolas para que iniciaran los trámites administrativos necesarios para la exportación. Entonces, Covap empezó a mirar a Estados Unidos invirtiendo 31 millones de euros en un nuevo matadero que incluso tranquiliza a los cerdos con un baño caliente y música antes del sacrificio "intentando satisfacer así los requisitos de los Estados Unidos para el bienestar internacional", según puntualizó entonces el director de marketing internacional de la cooperativa, Abel Rodríguez.

La apertura del camino para el que los americanos consideran el caviar español ha llegado de la mano de la empresa Embutidos Fermín, con sede en la pequeña localidad salmantina de La Alberca, que ya ha conseguido introducir en ese país una partida de jamones que se venderá en principio sólo en 27 tiendas repartidas por el territorio del amigo americano -una de ellas a través de internet- y que tendrá un precio aproximado de 800 dólares por pieza.

La puesta de largo se celebró el pasado jueves en el restaurante Jaleo de Washington DC con la presencia del embajador español en ese país, Carlos Westendorp. Los asistentes al acto fueron aún mayoritariamente españoles y entre loncha fina y loncha fina a punto de degustar no faltaron entre ellos los comentarios sobre la incidencia que podría suponer para los precios del producto si su demanda se disparara.

De momento, Covap pretende que la inclusión de su ibérico en Estados Unidos sea sólo el inicio al asalto del mercado en el continente americano. Por lo pronto, y a la espera de ello, la cooperativa domina, entre otros mercados internacionales del pata negra, el de la región china de Macao y Hong Kong, donde aterrizará durante la próxima Navidad un chef para preparar varios platos con carne de cerdo ibérico. Allí el enemigo a vencer es el rollito de primavera.

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