puente genil

Los empresarios exigen a la Junta un impulso a la Autovía del Olivar

  • El sector industrial reclama al Ejecutivo autonómico su apoyo para recuperar la feria Expogenil

  • Ramírez de Arellano destaca el espíritu emprendedor de Iluminaciones Ximénez

Ramírez de Arellano atiende a las explicaciones de uno de los responsables de Iluminaciones Ximénez.

Ramírez de Arellano atiende a las explicaciones de uno de los responsables de Iluminaciones Ximénez. / j. m. cabezas

El impulso a la construcción de los tramos de la Autovía del Olivar aún pendientes de ejecución a su paso por el término municipal de Puente Genil, y el apoyo de la institución autonómica para la recuperación de la feria de muestras Expogenil fueron las dos principales reivindicaciones que el presidente de la Asociación de Empresarios (Asojem), Alfonso Ariza, trasladó ayer al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el transcurso de la reunión celebrada en el Ayuntamiento durante la visita que éste realizó a la ciudad.

El consejero reconoció que la autovía "es muy importante para la ciudad" y añadió que "aunque se trata de una infraestructura de competencia autonómica, la clave está en que el Gobierno de España financie correctamente a los gobiernos regionales para que, de esa manera, la Junta pueda realizar inversiones". "Llevamos años donde las únicas inversiones que se hacen en el territorio andaluz tienen que ver con fondos europeos y poco más", anotó. Ramírez de Arellano apeló a la unión de alcaldes, políticos y empresarios para reclamar infraestructuras en Andalucía e instó al Ejecutivo central a poner en marcha las grandes infraestructuras previstas relacionadas con los corredores de mercancías, citando expresamente el eje entre Algeciras (Cádiz) con Bobadilla (Granada) y la construcción del puerto seco de Antequera (Málaga) "al que queremos convertir en uno de los centros logísticos más importantes del Sur de España". "Actualmente el interior de Andalucía se ha convertido en un lugar atractivo para las inversiones y para ello también es necesario que las infraestructuras se concluyan", precisó.

El consejero también aludió a la muestra Expogenil y, a su juicio, "el impulso debe partir de los propios empresarios locales y de su Ayuntamiento". No obstante, señaló que "en la Junta van a poder encontrar la colaboración necesaria para ello".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (POS)E, por su parte, explicó que además de los dos temas reseñados "también hemos compartido con los empresarios una serie de inquietudes, hablando de la necesidad de mejorar los mecanismos y las herramientas para la financiación de las empresas". Morales destacó las "fluidas relaciones" existentes con la Consejería de Economía y Conocimiento y puso de manifiesto la diversificación económica de la localidad y el equilibrio entre el sector agrícola, el de servicios y el industrial. "A nivel económico, Puente Genil es una de las ciudades medias de Andalucía donde podemos hablar de crecimiento en los últimos años, ya que estamos reduciendo las cifras de paro", anotó, si bien, reconoció que esta disminución en los datos de parados "no se está produciendo al ritmo que todos quisiéramos". A pesar de ello, continuó el primer edil, "sí estamos recuperando niveles de empleo parecidos a los de 2011, aunque con una situación muy distinta, ya que el Ayuntamiento en aquella época no era capaz de generar riqueza y servicios ni para la ciudadanía ni para las empresas".

Durante su visita a Puente Genil, el consejero conoció la sede de la empresa Ilmex, del Grupo Ximénez, que con una trayectoria de siete décadas a sus espaldas es líder mundial en el sector de la iluminación estando presente en más de 30 países. Para el consejero, Iluminaciones Ximénez cuenta con los ingredientes clave que desde la Junta se quieren potenciar en todo el tejido empresarial andaluz, ya que "tienen el empuje emprendedor, la investigación y el desarrollo incorporados desde el primer momento, como un departamento de referencia dentro de la empresa, y han sabido sumar talento técnico y artístico, además de mirar al exterior para abrir nuevos mercados".

Iluminaciones Ximénez tiene delegaciones en Portugal, Holanda, Noruega, Francia y Alemania, negocio en cuatro de los cinco continentes, y una plantilla de 240 empleados; su facturación anual supera los 32 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios