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El cogobierno plantea bajar el precio de los parking en horario comercial

  • Los primeros 20 minutos de uso de los estacionamientos subterráneos serán de carácter gratuito

Viandantes pasan ante la entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Rosa.

Viandantes pasan ante la entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Rosa. / el día

La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior de Montilla, Ana Rodríguez (PSOE), avanzó ayer que el cogobierno ha planteado el establecimiento de un horario comercial con precios especiales reducidos en la propuesta del futuro pliego de los parking de la plaza de la Rosa y la Casa de la Cultura -ahora gratuito- y de la zona azul. Los descuentos se prolongarían de 17:00 a 20:00 en invierno y de 18:00 a 21:00 en verano) y supondrán una reducción del 59,18%, ya que el precio sería de 0,60 céntimos la hora.

La propuesta, que ayer fue entregada a los diferentes grupos municipales para su estudio, incluye la instalación de maquinarias aptas para las nuevas formas de pago, así como adaptar la existente en la plaza de la Rosa e implementarla en el parking de Ronda de Curtidores. Se plantea, igualmente, la modificación del acceso y salida del parking de la Rosa, "ya que son muchos los ciudadanos que no lo utilizan por su dificultad de acceso", reconoció Rodríguez. El cogobierno, por último, contempla sustituir el canon fijo de explotación que actualmente recibe el Ayuntamiento "para favorecer la bajada de las tarifas actuales y el importe de los tickets para el comercio, por valor de 3.000 euros".

Ana Rodríguez cuantificó cuánto supondrán estos cambios para el usuario. Así, detalló que actualmente en el parking de la Rosa 20 minutos suponen 0,49 céntimos de euro, que en la nueva propuesta pasa a ser gratuito. Por otra parte, la utilización de esta instalación durante una hora supone actualmente el desembolso de 1,47 euros, que en la nueva propuesta pasa a ser de 0,98 euros, el equivalente al 33,33% menos. En el caso del horario comercial reducido, el coste será de 0,60 céntimos la hora, lo que supone el 59,18% menos.

La teniente de alcalde detalló, además, que entre los criterios que servirán para la baremación de las ofertas que se presenten se tendrán en cuenta, por orden de importancia, la adopción de descuentos sobre las tarifas establecidas de hasta un 20%; la ampliación de los 20 minutos gratuitos que ya se recogen en el pliego hasta los 30 minutos; la organización y la calidad del servicio que se preste; la proximidad de parquímetros a plazas de zona azul; la geolocalizaión de los parking o la señalización física informativa para su localización. También se tendrá en cuenta "la optimización del consumo energético", añadió.

La responsable de Economía y Hacienda insistió en que el proyecto presentado recoge cuatro objetivos fundamentalmente. En primer lugar, que el servicio "cueste menos al ciudadano". El cogobierno también quiere que "se mejore la eficiencia del servicio y su sostenibilidad económica, la mejora de las condiciones de uso y mantener los períodos de adjudicación del anterior pliego, que eran de ocho años más otros dos de prórroga".

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