Provincia

Más de 500 cabezas de ganado ocupan fincas y espacios públicos en Villaviciosa

  • La Guardia Civil investiga los hechos y ha tramitado varias denuncias por invadir terrenos privados y porque los animales deambulan por carreteras · Las vacas, ovejas y cabras provienen de Granada

Desde hace un mes y medio, más de medio millar de animales están ocupando distintos espacios públicos y privados del término municipal de Villaviciosa, en la comarca del Valle del Guadiato, sin que al parecer cuenten con los permisos reglamentarios para ello. Algunos de los afectados han denunciado los hechos ante la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación. Así, fuentes del instituto armado han confirmado a El Día que hasta el momento se han tramitado varias multas contra el propietario de los animales -B. E. L.- por infracciones de la legislación vigente en materia de Seguridad Ciudadana, Sanidad Animal y Seguridad Vial. Además, las mismas fuentes han señalado que son varias las personas que han denunciado y se han quejado por esta situación. Las diligencias abiertas por la Guardia Civil han sido trasladadas hasta el Juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, del que depende Villaviciosa.

Uno de los denunciantes señaló que el problema surgió a mediados de diciembre, cuando el propietario de una finca de la zona llegó a un acuerdo con el dueño de los animales, que según comenta proceden de una población de la Sierra de Granada, para que el ganado pastara en sus tierras. No obstante, la cabaña ha traspasado los límites de esta parcela reiteradamente, hasta el punto de pastar durante varios días en otras fincas sin apenas control y ocasionando algunos daños, según la versión de algunos de los denunciantes.

La zona en la que se está produciendo esta suelta de animales se denomina como Las Albertillas, una paraje con varias fincas, la mayoría de ellas dedicadas en exclusiva a la actividad cinegética. Los propietarios afectados insisten en pedir "una solución inmediata" a este problema e incluso han anunciado que, además de las denuncias ante la Guardia Civil, presentarán una queja ante la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba con el fin de que los animales salgan de las zonas ocupadas lo antes posible. No obstante, la Oficina Comarcal de Agricultura (OCA) de Peñarroya-Pueblonuevo ya tiene conocimiento de lo que está ocurriendo. Añaden que un problema similar se dio hace algún tiempo en el entorno del embalse de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, también en la comarca del Valle del Guadiato. También pedirán a al Administración autonómica que de cuenta si el propietario del ganado tiene expedientes por causas parecidas en otros puntos de la comunidad autónoma y que si incluso ha recibido algunas subvenciones por su actividad.

En lo que no se ponen de acuerdo las autoridades y los denunciantes es en el número de animales que circulan por esta zona de Villaviciosa. Así, la Guardia Civil señaló ayer que las cabezas de ganado superan el medio millar, de las que la mitad son vacas y el resto ovejas y cabras. Sin embargo, alguno de los afectados indica que la cifra de vacas podría superar las 300 y que el ganado caprino presente en la zona estaría en torno a los 500 ejemplares. De todas formas, los dueños de las fincas no quieren que la situación se mantenga por mucho más tiempo y reclaman una actuación efectiva de las autoridades.

Al margen de que pasten en terrenos privados sin el consentimiento de los propietarios, uno de los denunciantes ha comentado que se han encontrado con estos animales en caminos públicos e incluso en las dos carreteras más importantes de la zona, como es la de Trassierra y la autonómica que une las localidades de Posadas y Villaviciosa. Otros espacios públicos por donde han pasado las vacas son los cauces. Así, han estado en varias ocasiones en las riberas del río La Cabrilla, un afluente del río Guadiato que desemboca en este último a la altura del embalse de La Breña.

Este mismo portavoz comentó que "es muy posible" que el ganado se haya adentrado incluso en parte del Parque Natural de Hornachuelos, dada su cercanía, y se quejó de que los animales han destrozado algunas de las especies arbóreas sembradas en esta zona de Villaviciosa con motivo del plan de reforestación de tierras afectadas por las obras del embalse de La Breña II.

El paraje de Las Albertillas en Villaviciosa ya fue actualidad en marzo del año pasado, cuando la Consejería de Medio Ambiente confirmó que una manada de lobos había protagonizado al menos dos ataques a ovejas, llegando a matar a casi un centenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios