alto guadiato

Los alcaldes dan un ultimátum a Fomento para que responda sobre el desdoble de la N-432

  • La Mancomunidad remite sendas cartas al ministro, Íñigo de la Serna, y al subdelegado

Unas flores indican un punto luctuoso en la Granada-Badajoz. Unas flores indican un punto luctuoso en la Granada-Badajoz.

Unas flores indican un punto luctuoso en la Granada-Badajoz. / el día

Comentarios 1

Tras no recibir respuesta alguna y pasado un "periodo prudencial", la Mancomunidad del Alto Guadiato dio ayer un ultimátum al Ministerio de Fomento para comprometerse con la conversión en autovía de la N-432. El presidente del ente supramunicipal y alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), informó de que en la reunión mantenida ayer los alcaldes acordaron remitir sendas cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primero Jurado, para solicitarles una reunión urgente para abordar posibles partidas dentro de los Presupuestos General del Estado de 2017 para el desdoble de la Granada-Badajoz, ya sea para la realización del estudio del proyecto íntegro o para actuaciones concretas.

Barba advirtió de que si en el plazo de un mes -en febrero- no reciben respuesta alguna empezarán las movilizaciones, unos actos reivindicativos que determinará el Consejo de Alcaldes. En principio, los regidores están dispuestos a realizar cortes en la nacional para hacer presión, aunque las medidas se concretarán más adelante. El presidente de la Mancomunidad se mostró pesimista respecto a una posible respuesta, ya que considera que "no hay voluntad". Barba recordó que el pasado 24 de noviembre los alcaldes ya se dirigieron al Ministerio de Fomento, y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta ni hay indicios de que les vayan a llegar los informes solicitados. Para empezar a hacer presión, Barba avanzó que en los próximos días se van a colocar pancartas en los balcones de los distintos ayuntamientos del Alto Guadiato para incidir en esta reivindicación.

La de ayer fue la tercera reunión llevada a cabo en la Mancomunidad para abordar el desdoble de la N-432 desde que en el mes de agosto los alcaldes decidieron relanzar la petición de la construcción de la A-81 después de varios siniestros con fallecidos.

Según la estadística oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), la vía que conecta Granada con Badajoz y atraviesa la provincia de Norte a Sur ha registrado 585 siniestros desde enero de 2015 hasta el mes de agosto, lo que equivale a una media de cinco siniestros a la semana. Los resultados son especialmente alarmantes en Badajoz, pues en todo 2015 hubo cinco decesos, los mismos que en el periodo transcurrido entre enero y agosto de este año. La estadística diferencia también entre heridos hospitalizados y leves. Los primeros fueron 29 si se suman los atendidos en accidentes de las tres provincias, mientras que los leves fueron 263.

Los alcaldes del Guadiato piden que se retome un proyecto que durante la segunda legislatura de Zapatero quedó esbozado; es más, los ayuntamientos presentaron las alegaciones que consideraron oportunas al proyecto, pero con la llegada de la crisis y el cambio de Gobierno central quedó aparcado. Barba avanzó que se va a pedir la colaboración de la ciudadanía para las futuras movilizaciones. Por otra parte, la Diputación tiene pendiente convocar una reunión con todos los ayuntamientos afectados.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios