w alto guadiato

Los alcaldes dan un mes a Fomento para abordar el desdoble de la N-432

  • La Mancomunidad plantea un corte de la Granada-Badajoz si el Ejecutivo central no recibe a los regidores

  • La entidad quiere que la reforma arranque desde Córdoba hacia el Norte

A la reunión de ayer asistieron representantes del PSOE, PP, IU y UCMI.

A la reunión de ayer asistieron representantes del PSOE, PP, IU y UCMI. / e. mauriz

Ultimátum al Gobierno central para abordar el desdoble de la N-432. El consejo de alcaldes de la Mancomunidad del Alto Guadiato acordó ayer conceder un plazo de un mes al recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que les reciba y les exponga de primera mano las intenciones que hay desde el Ejecutivo central respecto a la conversión en autovía de la Nacional Granada-Badajoz. El ente supramunicipal constituyó ayer una comisión en la que se encuentran su presidente, Pedro Barba (PSOE), y los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE); Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), y Belmez, José Porras (PSOE). En el consejo de alcaldes hay representantes del PSOE, PP, Izquierda Unida y Unión Cerro Muriano Independiente (UCMI).

En el caso de que transcurrido este tiempo no hubiesen recibido respuesta alguna, procederían a convocar una nueva reunión para establecer medidas reivindicativas, entre las que no descartaron un corte de la carretera. Ayer, no obstante, los ediles se mostraron prudentes y confiaron en recibir una respuesta del Ministerio en el plazo planteado. Barba avanzó que le expondrán los argumentos por los que es necesaria la conversión de la N-432 en autovía "sí o sí". Reivindican, además, que el desdoble arranque desde Córdoba hacia el Guadiato.

En la reunión de ayer, los alcaldes analizaron algunos de los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, como el número de vehículos que han circulado por esta vía en los últimos años. Según la estadística oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), la vía que conecta Granada con Badajoz y atraviesa la provincia de Norte a Sur ha registrado 585 siniestros desde enero de 2015 hasta el mes de agosto, lo que equivale a una media de cinco siniestros a la semana.

Los resultados son especialmente alarmantes en Badajoz, pues en todo 2015 hubo cinco decesos, los mismos que en el periodo transcurrido entre enero y agosto de este año. La estadística diferencia también entre heridos hospitalizados y leves. Los primeros fueron 29 si se suman los atendidos en accidentes de las tres provincias, mientras que los leves fueron 263.

La de ayer fue la segunda reunión del consejo de alcaldes desde septiembre, fecha en la que el ente mancomunado decidió actuar de una vez por todas para hacer realidad una reivindicación histórica de la provincia. También en la comarca de la Campiña Este/Guadajoz, la ciudadanía ha empezado a movilizarse, liderada por el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU).

El pasado octubre, además, el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó una proposición del PSOE para la creación de una mesa de trabajo en la que estén representados todos los municipios afectados por la N-432, desde Badajoz hasta Granada, así como las diputaciones provinciales de Badajoz, Jaén, Granada y la propia Córdoba. Como explicó en su momento el viceportavoz del PSOE en el Palacio de la Merced y edil de Córdoba, Antonio Rojas, dicha mesa "debe tener como centro de trabajo la Diputación de Córdoba, como administración de la provincia que cuenta con un mayor número de kilómetros de esta vía y porque es la más céntrica geográficamente hablando".

Rojas insistió en que "es necesario que se establezca una coordinación para reivindicar y solicitar todo aquello que tenga que ver con la N-432 y su conversión en la autovía A-81". La mesa aún debe fijar un calendario de reuniones para impulsar "una infraestructura necesaria y urgente", destacó el diputado provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios