pàlma del río

El alcalde confía en que las obras del hospital salgan a licitación en primavera

  • El primer edil advierte de que estará "vigilante" para que la iniciativa cumpla los plazos

Ruiz Almenara, durante la comparecencia de ayer.

Ruiz Almenara, durante la comparecencia de ayer. / r. morales

Año nuevo, nuevos objetivos. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), se planteó ayer como principal reto para el recién estrenado 2017 que "el último día de abril ya se haya licitado la obra del hospital". De cumplirse este objetivo, las empresas podrían concursar para hacerse con unos trabajos cuyos costes están tasados en 15 millones.

Este planteamiento, sin embargo, no depende "estrictamente" del Consistorio, ya que las competencias son de la Junta de Andalucía, como indicó el regidor. La tarea del equipo de gobierno, no obstante, será la de llevar "el seguimiento y control para que el expediente avance por el derrotero correcto". Por tanto, la labor del Ayuntamiento será "política" en cuanto a la manera de estar "vigilante" y que los plazos se cumplan.

La idea es que en primavera las empresas interesadas puedan concurrir en la convocatoria pública para levantar el Hospital de Alta Resolución, un paso adelante que supondría "un salto definitivo", según Ruiz Almenara. La ejecución se prolongará durante 30 meses y el resultado será una instalación que va a significar "un antes y un después en Palma del Río".

Entre los proyectos para 2017, la administración local continuará con "ojo avizor" en relación al proyecto presentado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), pues según Ruiz Almenara "hay mucho en juego para el desarrollo económico de la localidad".

El alcalde también aludió al sector citrícola y adelantó que tras reunirse con el inspector jefe de Andalucía y la Jefatura de la Tesorería de la Seguridad Social han encontrado nuevas actuaciones para controlar a los intermediarios en la recogida de naranjas, de tal forma que dichos organismos trabajarán en conocer si las empresas "cumplen los requisitos y las obligaciones". Ruiz Almenara se refirió a la necesidad de respaldar a los sindicatos en esta tarea. Al respecto, el próximo 27 de enero los alcaldes del Valle del Guadalquivir -de Córdoba y Sevilla- se reunirán en la localidad de Posadas para aprobar el proyecto sobre el cítrico elaborado por la corporación municipal palmeña en 2016.

El equipo de gobierno socialista, por otra parte, pondrá sobre la mesa el debate de una ordenanza de convivencia "para que cada cual tenga su espacio para el descanso, la actividad nocturna, de ocio o el juego", señaló. Será una normativa novedosa que deberá ser tratada y negociada con las formaciones políticas de la oposición.

En materia de Turismo, Ruiz Almenara aseguró que mantendrán su colaboración con la asociación de empresarios palmeños EMPA en todo lo relacionado con el Plan de Marketing Turístico porque "ahora lo que nos queda es acompasarlo con un programa de trabajo". Este año se iniciará la adaptación y musealización del convento de Santa Clara, que albergará el espacio destinado a la firma Victorio & Lucchino -obras que finalizarán en 2018-. El primer edil mostró su intención de "trabajar muy fuerte" a la hora de poner en valor el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir (CIRG) y la Casa Museo de Manuel Benítez El Cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios