Provincia

Una mujer agrede a dos doctoras que se negaron a recetarle un medicamento

  • La paciente arranca un mechón de pelo a una de las facultativas y la médico que salió en su auxilio recibe arañazos y dos puñetazos · El colectivo desarrolla un acto de protesta a las puertas del centro de salud

La sanidad cordobesa ha vuelto a sufrir un nuevo episodio de violencia física que se ha saldado con dos médicos agredidos por una usuaria en el centro de salud de Palma del Río. Según la información facilitada a El Día por parte de fuentes sanitarias, una mujer de unos 50 años de edad se dirigió violentamente contra dos de las facultativas que trabajan en estas instalaciones después de que una de ellas se negara a recetarle un medicamento que ella ya había retirado previamente de la farmacia. El personal al que accedió este medio de comunicación resaltó asimismo que el motivo que llevó a la agresora a golpear a las doctoras fue que le ofrecieron el fármaco genérico en lugar de la marca comercial. A una de las sanitarias -la primera con la que forcejeó- le arrancó un mechón de pelo a la altura de la oreja, mientras que la otra, que salió a auxiliar a su compañera, sufrió diversos arañazos y dos puñetazos.

Este último suceso se registró en torno a las 14.00 del pasado miércoles cuando una paciente acudió a la consulta de Atención Primaria para pedirle a la médico de cabecera que que le recetara un medicamento que ella misma ya había comprado en la farmacia. A pesar de que esta práctica es, en igual medida, frecuente e irregular, la presunta agresora le exigió también que la prescripción de la marca comercial que había adquirido en lugar del principio activo que, en cumplimiento de la normativa vigente de la Junta de Andalucía, es el que tienen que recetar los médicos. Según la versión aportada a este periódico, la presunta agresora no aceptó lo que la médica le dijo y, tras increparle e insultarle, le arrancó un mechón de pelo de la parte de la cabeza más próxima a la oreja. Asimismo, la médico que acudió a la consulta para defender a la primera también fue víctima de los ataques y sufrió algún arañazo y un par de puñetazos en el hombro. Ambas víctimas ya han interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río y esperan a que haya una respuesta judicial en los próximos días.

El personal sanitario y administrativo del centro de salud de Palma del Río, por su parte, realizó ayer un paro de cinco minutos como protesta a las agresiones que sufrieron el día anterior dos médicas en una de las consultas. Al parecer, este no es un hecho puntual, ya que los trabajadores del ambulatorio han sufrido en otras ocasiones ataques verbales y, en menor medida, físicos.

El presidente del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), Manuel Molina, por su parte, condenó los incidentes sufridos por sus compañeros y precisó que este tipo de reacciones "es una de las consecuencias que tienen los recortes económicos en Sanidad". El portavoz de este colectivo en la provincia puntualizó que "la ciudadanía no entiende lo que está sucediendo y lo paga con el primero con el que se encuentra, en este caso dos médicos". Concluyó que "durante 30 años se ha dado el oro y el moro y ahora se cierra el grifo sin haber hecho una educación sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios