Provincia

Los agentes de Medio Ambiente realizan más de 8.300 inspecciones en un año

  • El CREA recupera el 60,7% de los animales que ingresan, mientras que la media nacional es del 40%

  • El grueso de las operaciones se llevan a cabo durante los meses de primavera

Francisco de Paula Algar, en el centro, ayer con agentes de Medio Ambiente.

Francisco de Paula Algar, en el centro, ayer con agentes de Medio Ambiente. / el día

En la provincia de Córdoba hay 83 agentes de Medio Ambiente, que a lo largo del año pasado realizaron más de 8.300 inspecciones, un número similar al del ejercicio de 2015. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ofreció ayer el balance anual de este servicio y detalló que la mayor parte de las inspecciones han correspondido a la gestión del medio natural, con 6.606 actuaciones, seguidas por 1.112 en espacios naturales y uso público, 470 en vías pecuarias, corredores y puertas verdes, 144 en prevención y calidad ambiental y siete en aguas. Explicó también que del conjunto de agentes forman grupos especialistas para determinadas materias, como son la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y la Brigada de Investigación de Venenos (BIVE); cada una de ellas está integrada por una decena de efectivos. Algar señaló que aunque los agentes están operativos a lo largo de todo el año es durante los meses de primavera cuando se concentran la mayor parte de las actuaciones debido al mayor uso público de los espacios naturales por parte de los ciudadanos.

En su intervención, el delegado detalló que las actuaciones que realizan estos agentes corresponden al Plan de Inspección y Control Medioambiental, entre las que se encuentran las relacionadas con la geodiversidad y biodiversidad, caza y pesca, gestión y aprovechamientos forestales, espacios naturales y uso público, así como vías pecuarias. Señaló que estos efectivos también desarrollan tareas de vigilancia de las actividades públicas que se desarrollan en el medio ambiente con el objetivo de su conservación y protección. "Con estas intervenciones se pretende alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante la protección y seguimiento de la flora y fauna silvestre, la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental y en el fomento de su aprovechamiento sostenible, así como velar por el buen estado y uso de las instalaciones y equipamientos, el control de ocupaciones en vías pecuarias y la vigilancia y conservación de las mismas", indicó. El delegado destacó que también "se impulsan las actuaciones de vigilancia, control e información que fomenten la práctica ordenada de actividades de uso público y de turismo de naturaleza, asegurando el buen estado de las instalaciones y servicios que se desarrollen en el medio natural".

Otro de los puntales de este personal de Medio Ambiente se centra en la educación ambiental, con una función "educativa fundamental", anotó y recordó que el objetivo que se pretende con este tipo de actuaciones es el de "inculcar valores medioambientales" a los más pequeños. Así, a lo largo del año pasado estos agentes realizaron alrededor de 40 actividades en la provincia mediante actuaciones de reforestación, conferencias en centros y labores de concienciación en los centros educativos.

Junto a este tipo de labores, los efectivos también desarrollan una importante labor en el Centro de Recuperación de Especies amenazadas (CREA) de Los Villares y durante el pasado ejercicio recogieron 475 especies. En la mayoría de los casos, según el delegado, se trata de aves que "se recogen por caídas de los nidos o por choques contra el tendido eléctrico". No obstante, reconoció que los agentes también encuentran otras especies menos comunes, como los erizos. Algar apuntó también que en otros muchos casos los agentes recuperan las especies por los avisos que reciben de particulares. En el momento de su recogida, continuó, los animales "se encuentran en la mayoría de casos desnutridos, heridos o desorientados, son devueltos al medio natural una vez han superado un tiempo de recuperación en este centro y se encuentran preparados para ello". Así, apuntó que del total de especies recogidas 448 ingresaron vivas y 27 muertas. De los ejemplares vivos, anotó, 272 se han recuperado totalmente, lo que supone el 60,71% de las especies que ingresaron el pasado año. Se trata de una cifra de recuperación más que elevada por parte de un centro de estas características, ya que la media nacional es del 40,4%. A su juicio, se debe "al trabajo realizado por el personal del CREA y por los agentes de Medio Ambiente".

Junto a todas estas actuaciones, los agentes de Medio Ambiente también llevan a cabo otras ligadas al rescate de personas en colaboración con el Servicio de Emergencias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios