baena

Las VIII Jornadas de Historia se centran en las víctimas del Holocausto

  • El instituto Luis Carrillo de Sotomayor abre una reflexión sobre la situación de los refugiados que llegan a Europea

Comentarios 0

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor acogió ayer las VII Jornadas de Historia de Baena y su comarca, que se desarrollarán hasta el próximo 21 de febrero, y que este año se centran "en el sacrificio que padecieron el más de medio millón de españoles que se vieron obligados a emigrar a Francia", explicó uno de los profesores organizadores, Juan Manuel León de Toro. El docente recordó que el año pasado "vimos la tragedia que están padeciendo los refugiados sirios y eso nos recordó el drama que vivimos los españoles en 1939 cuando medio millón de ciudadanos se vieron obligados a huir a una Francia desbordada que, sin embargo, nos abrió sus puertas". Ahora, después de más de 70 años, Europa se debate sobre abrir o no sus puertas a otros refugiados: "El sacrificio de esos españoles es lo que hemos querido poner de manifiesto en estas jornadas", dijo.

La primera ponencia fue pronunciada por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Ángel del Río, bajo el título Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis. Para el profesor, estas jornadas "son un trabajo arduo pero bien recompensado con la satisfacción de ver que el salón de actos está lleno y presentamos un programa de contenido que va a agradar a todos". "Es una apuesta que hace el instituto por una educación pública de calidad", subrayó. Las jornadas incluyen una parte práctica que va a consistir en una visita a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros y una charla sobre los búnkeres de Luque.

El director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García Montes, precisó que la idea de estas jornadas "es ampliar el currículo de los alumnos en un proyecto que les acerca más a la universidad", al tiempo que "se demuestra que hay patrimonio e historia en Baena y su comarca para siete años y muchos más".

La concejala de Cultura y Educación, Dolores Cristina Mata (PSOE), aplaudió la idea de rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y felicitó al instituto baenense por estas jornadas, pues "la cultura y la educación son los pilares fundamentales de la libertad en las personas".

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios