Provincia

UGT firma en solitario el convenio del campo y CCOO mantendrá las protestas

  • El acuerdo contempla una subida salarial del 3,40% hasta 2016, mientras que la jornada laboral aumenta en 20 minutos CCOO critica la reducción de vacaciones y días de asuntos

UGT firmó ayer en solitario junto a las organizaciones agrarias -la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)- el "mejor convenio colectivo posible para el campo" tras meses de negociaciones y sólo un día antes de que expirara la ultraactividad del anterior acuerdo, que habría hecho que los 73.000 trabajadores del sector pasaran a depender laboralmente del Estatuto de los Trabajadores. Esto habría provocado, advirtió la secretaria provincial de UGT, Isabel Araque, la pérdida de numerosos pluses y de multitud de derechos ganados durante años.

El nuevo convenio colectivo estará vigente hasta diciembre de 2016 y, según UGT, recoge una subida media salarial del 3,40%. Esto va acorde, no obstante, con un incremento de la jornada laboral diaria de 20 minutos entre septiembre y junio. El acuerdo recoge dos tipos de jornadas: durante los meses de verano, de 37 horas semanales, y el resto del año, con 39 horas. Araque destacó que, en el cómputo global anual, la jornada sólo aumenta en diez minutos.

La secretaria provincial de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, María Trujillo, presente en la mesa negociación, destacó que la firma responde a un "ejercicio de responsabilidad". El convenio logra eliminar la nueva figura de temporero propuesta por la patronal y mantiene la antigüedad -se congela- y los pluses de desgaste de herramientas, maquinaria y nocturnidad. La categoría de fijo discontinuo es similar a la del convenio en vigor en Sevilla -170 días, frente a los 236 que proponían las organizaciones agrarias y los 135 del anterior convenio-. El salario base de un jornalero, en suma, queda establecido en 41,38 euros.

"UGT puede irse con la cabeza muy alta y ha hecho un ejercicio de responsabilidad enorme, porque la alternativa era quedarse con el Estatuto de los Trabajadores", subrayó Trujillo. UGT, con tres delegados, representa al 70% de los trabajadores agrarios cordobeses. CCOO, con dos delegados, se negó a rubricar el convenio. "Sería una barbaridad impugnarlo", advirtió Araque, quien también rechazó la campaña de movilizaciones llevada a cabo por CCOO en los últimos meses. "Lo difícil ha sido quedarnos en la mesa negociando, porque mover a los trabajadores del campo es muy fácil", dijo Araque, quien consideró igualmente una "barbaridad" movilizar a los jornaleros durante la campaña de recogida de la aceituna, cuando "más oxígeno tienen".

CCOO, con dos delegados en la mesa de negociación, hizo ayer una lectura diametralmente opuesta a la de UGT sobre la firma del convenio. "Supondrá un fuerte varapalo" para los trabajadoras agrícolas, denunció el sindicato. Según sus cálculos, los afectados "verán reducidos sus salarios en un 15%, además de sufrir la pérdida de derechos y un empeoramiento sustancial de las condiciones laborales".

El secretario provincial del sector Agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, consideró "lamentable" que UGT haya firmado un acuerdo "que se ha hecho de espaldas a los intereses y deseos de las personas trabajadoras del campo y que responde sólo a los intereses del empresariado, que no son otros que aumentar la jornada laboral y reducir los salarios". Estévez, en este sentido, afirmó que tanto las patronales como UGT "faltan a la verdad" cuando afirman que el convenio contempla una subida salarial, pues "precisamente el 2,65% es la subida que se adeuda a los trabajadores de 2012". "Dado que en realidad no habrá aumento pero sí un sustancial incremento de la jornada laboral, la conclusión es que los trabajadores verán mermados sus sueldos un 15%", denunció Estévez.

El responsable sindical indicó que al incremento de la jornada laboral en dos horas semanales hay que sumar los días laborables que se generan al reducir los días de asuntos propios de tres a uno y al variar el concepto de vacaciones, que de 30 días hábiles ha pasado a 30 días naturales, lo que supondrá "unos cinco o seis días más laborables".

CCOO anunció que continuará celebrando asambleas por los pueblos para informar de las razones que le han llevado a no firmar el convenio y animar a los trabajadores a movilizarse por un "convenio justo que respete los derechos adquiridos y no suponga el retroceso en las condiciones de trabajo que el empresariado ha logrado imponer con la connivencia de UGT". Para CCOO, este último sindicato "busca el apoyo de Asaja" con la mira puesta en las elecciones en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios