El Talgo 200 vive sus últimos días en la línea hacia la Costa del Sol

  • Renfe prepara su despedida y refuerza su servicio con 15 trenes más para el puenteEste servicio de trenes se puso en servicio con la apertura de la línea hasta Antequera; circula por el ferrocarril de alta velocidad, pero no supera los 200 kilómetros por hora

El esforzado Talgo 200 apura sus últimos servicios en la línea de alta velocidad entre Córdoba y Antequera y en la convencional entre Santa Ana y Málaga. El próximo 23 de diciembre, Renfe lo jubilará. La apertura de los 155 kilómetros de la línea AVE hasta Málaga harán ya innecesarios sus servicios. Pero antes, Renfe le ha pedido un último esfuerzo coincidiendo con el Puente de la Constitución que se inició a última hora de ayer.

Para hacer frente a la gran demanda de viajeros que usarán el tren para dirigirse o salir de la Costa del Sol durante estos días, Renfe reforzará su oferta regular para esta línea con 4.000 plazas adicionales, que se repartirán en 15 trenes Talgo 200 más que prestarán servicio entre Málaga y Madrid con el doble de sus trenes habituales. Todos pararán en las estaciones de Puente Genil-Herrera y Córdoba-central. Renfe informó ayer de que este refuerzo supone elevar en un 18 por ciento la oferta habitual del actual servicio ferroviario entre la capital de España y la Costa del Sol.

Sin embargo, este refuerzo puede sufrir contratiempos el próximo domingo. El sindicato CGT ha convocado para el último día del puente un paro entre los maquinistas de alta velocidad. En principio, la huelga será con paros parciales. Los periodos convocados por la CGT son de 00.00 a 04.00, de 06.30 a 10.30 y de 14.30 a 18.30. Renfe asegura que garantizará unos servicios mínimos del 75 por ciento de media en todos los servicios afectados por esta convocatoria: trenes AVE, Euromed, Talgo 200 y Avant.

La compañía ferroviaria ha insistido en que "la convocatoria afecta exclusivamente a los servicios de alta velocidad" y sólo en los periodos horarios establecidos para los que se han fijado unos servicios mínimos del 75 por ciento. Por lo mismo, Renfe reforzará el número de plazas en los trenes que circulen en los horarios que no están comprendidos en la convocatoria de paros para dar servicio a la mayor parte de los viajeros y garantizar así "su derecho a la movilidad".

El Talgo 200 comenzó a recorrer la línea entre Córdoba y Antequera hace justo un año, cuando se abrió al tráfico ferroviario estos nuevos 100 kilómetros. El tren circula por la línea de alta velocidad, pero no puede sobrepasar los 200 kilómetros por hora, a diferencia del AVE. En Antequera, Adif instaló un intercambiador de ancho de vía que permite al Talgo 200 continuar a Málaga por la vía convencional, diferente a la del AVE.

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