puente genil

Sodepo busca fórmulas para mejorar el servicio de la ayuda a domicilio

  • La empresa estudia implantar ayudas técnicas y grupos de apoyo para los usuarios

Instalaciones de Sodepo en la antigua fábrica de El Carmen.

Instalaciones de Sodepo en la antigua fábrica de El Carmen. / j. m. cabezas

La empresa municipal Sodepo, que gestiona la atención en los casos de ayuda a domicilio, ha anunciado la introducción de una serie de cambios tanto en la organización como en el funcionamiento de dicho servicio, unas medidas que según el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Morales (PSOE), "buscan plantear un salto de calidad que repercuta favorablemente en la vida de las personas que son atendidas, como en las condiciones de trabajo de las profesionales que desempeñan esta actividad".

El edil explicó que fue en julio del año pasado cuando comenzaron a celebrarse una serie de reuniones tanto con los dependientes como con sus familiares, en las que se formularon una serie de propuestas que derivaron en la necesidad de introducir cambios. "Fruto de esas 195 entrevistas individualizadas, las mejoras pasan por el modo de ver el servicio prestando una atención basada más en las personas y no analizando tanto sus limitaciones", anotó a añadió que otras mejoras es la de "estudiar la posibilidad de implantar ayudas técnicas, buscar la creación de grupos de apoyo para cada persona usuaria y, en definitiva, programar actividades más allá del Plan de Individualizado de Apoyo orientadas a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus respectivas unidades de convivencia".

En relación a los cuidadores que trabajan en este servicio, el concejal puso de manifiesto que "se pretende separar turnos de fines de semana y festivos, y uno de entre semana, para conseguir un descanso de, al menos 48 horas, para las trabajadoras en su jornada laboral, y además, llevar a cabo una zonificación del servicio". Con ello, se evitan "continuos y distanciados desplazamientos por parte de los cuidadores y se permite el apoyo laboral mutuo en determinados casos entre las propias auxiliares de ayuda a domicilio", indicó.

Tanto Francisco Morales como el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Jesús López, también han anunciado que el Ayuntamiento de Puente Genil recibirá 1.143.200 euros de la Junta de Andalucía para el desarrollo efectivo del Plan de Empleo Joven y del Programa Emple@30+, que se traducirá en la contratación de 139 personas durante seis meses.

En concreto, para el Plan de Empleo Joven se cubrirán 87 puestos de trabajo, de 22 ocupaciones diferentes para la puesta en marcha de 14 proyectos, como el acompañamiento a personas mayores, la realización de un inventario de bienes municipales o el desarrollo de una campaña de promoción turística. Los interesados deben tener entre 18 y 29 años, ser demandantes de empleo en el SAE e instar inscritos en el Servicio de Garantía Juvenil. Para el Emple@30+, se ofertarán 52 puestos de trabajo, con 24 ocupaciones diferentes. En estos casos se requiere ser mayor de dicha edad, ser residente en Puente Genil y estar inscrito como demandante de empleo en el SAE. Las contrataciones empezarán a mediados del próximo mes de febrero y se harán a través del SAE de ahí que sea necesario que los interesados actualicen sus ocupaciones.

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