Provincia

Satse insta a los municipios del Área Sanitaria Sur a exigir tres equipos de cuidados paliativos

  • El sindicato de enfermería anima a los ayuntamientos a que "se impliquen y comprometan"

El sindicato de enfermería Satse ha presentado 28 escritos-informes en todos los municipios que comprenden el Área Sanitaria Sur de Córdoba, con cerca de 270.000 habitantes, para instar a los ayuntamientos a que "se impliquen y comprometan" con los pacientes que requieren de cuidados paliativos. El objetivo del sindicato es que cada consistorio apruebe una moción para reclamar a la Consejería de Salud que cree tres quipos de cuidados paliativos en la zona.

A finales de mayo, el colectivo ya denunció que Andalucía dispone de más de 50 de estos equipos, de los que seis están localizados en la provincia de Córdoba y sólo uno en el Área Sanitaria Sur. El único equipo disponible, además, se encuentra "restringido", pues además de carecer de enfermera tanto la facultativa como la psicóloga que lo componen desarrollan su trabajo a tiempo parcial. El Satse insistió en que "no se puede prestar una atención sanitaria de calidad y garantizar la continuidad en los cuidados paliativos que requieren estos pacientes al no disponer el Área Sanitaria Sur de los recursos necesarios".

La propuesta del sindicato es que dos de estos tres equipos necesarios se sitúen en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, mientras que el tercero se ubicaría en el Hospital Comarcal de Montilla. Para el Satse, la actual distribución no está sujeta a criterios asistenciales, geográficos, ni de población, por lo que calificó la situación de "discriminación negativa" e hizo un llamamiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que "no recorte más la cartera de servicios de los pacientes del área, y menos aún de los pacientes oncológicos y con otras patologías graves".

El informe entregado en cada ayuntamiento, que consta de una decena de folios, recuerda la normativa y las recomendaciones internacionales, nacionales y autonómicas sobre las que se construye el derecho a los cuidados paliativos. El envejecimiento de la población y su dispersión son factores "a tener en cuenta a la hora de distribuir los recursos necesarios", concluye el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios