peñarroya-pueblonuevo

Satse denuncia el "caos asistencial" en la Zona Básica de Salud del Guadiato

  • El sindicato pedirá la dimisión del responsable del Área Sanitaria Norte e insiste en la falta de profesionales en la comarca

Asistentes a la concentración, ayer en el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo. Asistentes a la concentración, ayer en el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo.

Asistentes a la concentración, ayer en el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo. / e. mauriz

Comentarios 0

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer el "caos asistencial" en la Zona Básica de Salud del Guadiato, que abarca las localidades de Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez, Fuente Obejuna y sus 14 aldeas. El sindicato se concentró en el centro de salud peñarriblense para protestar por la política de recortes en materia de personal que, a su juicio, desarrolla el director gerente del Área Sanitaria norte, Juan Espinar. A la protesta, que reunió a medio centenar de personas, acudió el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, quien avanzó que van a pedir la dimisión de Espinar porque "es el responsable de la situación" y porque "conoce lo que ocurre cada día en los centros y las características de la zona, que tiene una gran dispersión y un alto índice de población de edad avanzada". Indicó también que en algunas localidades de esta zona de la provincia "más del 50% de los días falta la mitad de los profesionales sanitarios, como en el consultorio de Espiel". Cascos también señaló el caso de Fuente Obejuna, "donde un único profesional tiene que atender, en ocasiones, a seis aldeas en la misma jornada de trabajo, como consecuencia de que el profesional, ya sea médico o enfermero, no ha sido sustituido".

El dirigente sindical también aludió al centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo en el que "diariamente faltan alrededor de un 20% de profesionales, sobre todo en Enfermería, aunque en ocasiones ha llegado al 50%, como en Navidad". Según Cascos, en la zona de Valsequillo, la Granjuela, Los Blázquez y El Porvenir "la situación de déficit de profesionales es similar, ya que cada vez que falta uno, el que se queda tiene que asumir las cuatro localidades al mismo tiempo". A su juicio, "estas situaciones no solo generan un gran estrés laboral y desasosiego en los profesionales como consecuencia de la sobrecarga asistencial a la que están sometidos, sino que además provoca que se esté poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, como consecuencia de los retrasos que se están produciendo en la asistencia".

En la comarca del Valle del Guadiato trabajan un centenar de profesionales sanitarios.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios