lucena

La Romería de Bajada servirá de antesala a las Fiestas Aracelitanas

  • Los actos darán comienzo el próximo 5 de mayo, jornada inaugural del alumbrado

Un momento de la bajada de la Virgen de Araceli del año pasado.

Un momento de la bajada de la Virgen de Araceli del año pasado. / c. r. baum

La Delegación de Fiestas presentó ayer el programa de las Fiestas Aracelitanas que se celebrarán del 5 aly 8 de mayo. Para esta edición, la edil del área, María del Mar Morales (PSOE), detalló que "contamos como novedad con la digitalización en un estudio de grabación de la música que sonará durante los fuegos artificiales del Día de la Virgen, de manera que se puedan adaptar mejor a los cohetes y a la que ha puesto voz el Coro Eliossana y la escolanía del conservatorio". "Con esta mejora se consigue un mayor disfrute de la música que acompaña a los fuegos artificiales en el espacio abierto de la Plaza Nueva", anotó.

Morales explicó que las fiestas se iniciarán, tras la Romería de Baja prevista para mañana, el viernes 5 con el disparo de salvas de honor y tronadas a las 12:00. Será a las 20:30 cuando se inicie la proclamación de la aracelitana mayor, Araceli Dorado, y su corte de honor formada por Carmen María Almagro, María Araceli Arévalo, María del Carmen Campaña, María Delgado, Rosa María Osuna y Araceli Roldán. Posteriormente, tendrá lugar la inauguración del alumbrado extraordinario y la salida del cortejo oficial hasta la iglesia mayor parroquial de San Mateo, donde se celebrará el pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli. Este año el encargado de ocupar el atril del templo será el obispo de Bilbao, Mario Iceta, presentado por el vicario de la campiña, David Aguilera. A su término se celebrará una fiesta en los Jardines de la Dehesa, cuyas entradas el Ayuntamiento pone a la venta la próxima semana a un precio de 15 euros.

El sábado, por su parte, tendrá lugar a partir de las 18:30 la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. Será a las 23:45 cuando se produzca la salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena ante la imagen de la Patrona de Lucena. El domingo, el programa se iniciará a las 10:30 con salvas en honor a la Virgen de Araceli desde el Patio de Armas del Castillo del Moral y a las 11:30 se celebrará una misa, que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrada por el prelado de Bilbao. A las 20:00 se abrirán las puertas de la iglesia de San Mateo, desde el que comenzará el desfile procesional de María Santísima de Araceli, que concluirá con el tradicional espectáculo de música y pirotecnia, de una duración aproximada de 30 minutos.

De manera paralela a los eventos y actos religiosos, se celebrarán en el recinto ferial las fiestas de carácter civil, donde los lucentinos podrán disfrutar de conciertos de diferentes orquestas y multitud de actuaciones y actividades. Morales subrayó que el 4 de mayo en las atracciones de feria se celebrará el Día del Niño con precios especiales, así como la actuación del humorista Pepe el Caja, que será cierre de unas fiestas populares pensadas "para todos los públicos y todos los gustos". La edil quiso "animar a disfrutar de esta programación y desearles felices fiestas aracelitanas a todos los lucentinos".

Las Fiestas Aracelitanas darán paso a la tradicional novena en honor a la Virgen y que se prolongará hasta el 16 de mayo. Igualmente, el 14 de mayo se celebrará el besamanos a la Patrona, mientras que el 20 de mayo tendrá lugar la misa de las familias y los nuevos matrimonios antes la Virgen y el día 21 la presentación a la Virgen nacidos en el último año, junto a diversas conferencias y diversos actos.

Con todo ello, la Virgen de Aracei volverá a ocupar su altar en la Sierra de Aras tras la Romería de Subida prevista para el domingo 4 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios