tradiciones populares

Rendidos a la fiesta en honor de Don Carnal

  • Los amantes del Carnaval llenan de color las calles de gran parte de la provincia con atrevidos y singulares disfraces en desfiles que abren paso a la inevitable Cuaresma

A Doña Cuaresma le quedan apenas un par de días por llegar -en apenas 48 horas llega el Miércoles de Ceniza- y, ante su inminente presencia, la provincia se rindió ayer a Don Carnal y a la fiesta del Carnaval. Desfiles de lo más variados, pasacalles animados y llenos de música y disfraces de todo tipo poblaron muchas de las localidades de la provincia cordobesa. No obstante, en muchos de ellos la fiesta comenzó ya el viernes y se prolongó hasta ayer, con el tradicional entierro de la sardina.

Con todo, un año más el Carnaval ya es historia en la provincia. En Cabra lo es después de tres días de frenética actividad y diversión callejera muy secundada por la ciudadanía. Todo arrancó en la noche del viernes con la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Después de casi cinco horas de espectáculo el jurado hizo público el palmarés, que en las dos modalidades que recogen las bases encabezaron la chirigota cordobesa Los que vienen como anillo al dedo y la comparsa La afición, de Algeciras (Cádiz), ambas debutantes en un certamen que este año registró su récord de participantes con un total de 34 agrupaciones llegadas desde cuatro provincias andaluzas. Y desde El Jardinito, la fiesta se trasladó a la calle. Colorido, ingenio, buen ambiente y centenares de personas disfrazadas. Así fue él pasacalles del sábado de Carnaval que por segundo año tuvo a la Plaza Vieja como entorno al programa de actividades confeccionado por la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento. Tras la molesta irrupción de la lluvia en 2016, el tiempo respetó y el personal supo estar a la altura hasta bien entrada la madrugada con un espectáculo de dj's que hizo las delicias del público más joven.

También en Priego de Córdoba la fiesta carnavalesca comenzó el viernes y ayer puso el broche final. Durante todas estas jornadas se ha desarrollado la tradicional fiesta popular de disfraces, además de actividades de animación infantil y un concurso-desfile de disfraces acompañados por una Charanga Carnavalesca por las calles de esta localidad de la Subbética.

Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo también disfrutaron del Carnaval, que protagonizaron otro singular desfile por las calles de la localidad, si bien, en un momento del mismo el recorrido tuvo que modificarse porque coincidió con la celebración de un entierro.

Fue Mariano Morales, un conocido restaurador de Palma del Río, el que ayer dio el pregón del Carnaval en esa localidad de la Vega, después de cientos de vecinos participaran en el tradicional pasacalles de disfraces y tras la fiesta que tuvo lugar el sábado en el Teatro Coliseo.

Donde tampoco faltó el colorido y la originalidad de los disfraces fue en Montilla, localidad que celebró otro pasacalles que concluyó en la plaza de la Rosa y que reunió a centenares de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios