baena

La Policía Local ampliará su plantilla con tres nuevos agentes

  • El déficit de efectivos llevó al Consistorio a tener que cerrar en momentos puntuales la Jefatura en el mes de enero de 2016

El Ayuntamiento de Baena acaba de aprobar una oferta de empleo público de tres nuevas plazas de Policía Local, unas vacantes que se suman a la ya convocada el pasado marzo. El Consistorio, de esta manera, intenta responder a los problemas de déficit de plantilla que llevaron a tener que cerrar la Jefatura por falta de agentes en enero de 2016, como en su día denunció el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), que también se quejó del "incumplimiento del convenio colectivo" y advirtió de un "claro desmantelamiento" del cuerpo de seguridad local.

El proceso selectivo estará formado por una primera fase de oposición (aptitud física, psicotécnica, conocimientos y examen médico) y una segunda fase de curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Junto a la plaza convocada en marzo, son en total cuatro las nuevas incorporaciones que podría tener la Policía Local, la cual lleva reclamando un incremento de plantilla desde hace ya varios años.

En enero del presente ejercicio y tras innumerables quejas, el Pleno aprobaba la propuesta de modificación del convenio colectivo único de aplicación al personal que presta sus servicios en el Consistorio, tras llegar a un acuerdo la mesa de negociación, y que consistía en la inclusión en el anexo de este convenio de la cuantía para el pago de los días trabajados por parte de los miembros de la Policía Local, al margen de la jornada habitual o normal de trabajo, como consecuencia de la escasez de efectivos.

Concretamente, la propuesta recogía un acuerdo entre el sindicato policial y la Alcaldía para que se compensaran los ocho días de descansos a los que tienen derecho los agentes con una compensación económica de 140 euros por jornada de descanso. El importe total al que ascendería esta compensación sería de 22.400 euros; lo solicitaron 20 de los 23 agentes, a los que en ese momento se les debía 522 días.

El SIP-AN ha denunciando de forma reiterada el incumplimiento del convenio colectivo desde el primer día que entró en vigor, en el año 2014, así como el hecho de que la plantilla actual es la más baja de su historia, pues ha perdido un tercio de los puestos en seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios